El presupuesto de 2020 de Toledo superará los 97 millones

I.G.Villota
-

Las cuentas municipales pasarán mañana por Junta de Gobierno Local con especial énfasis en la promoción económica y el empleo, los servicios sociales y la sostenibilidad. Los detalles los desgranará en rueda de prensa la alcaldesa Milagros Tolón

Reunión de la Junta de Gobierno Local. - Foto: La Tribuna

El Ayuntamiento de Toledo aprueba mañana su presupuesto para 2020 que crecerá respecto al actual. Así lo indicó la alcaldesa, Milagros Tolón, sin indicar de cuánto será el incremento. Lo que parece seguro es que las cuentas municipales superarán los 97 millones, si nos atenemos a que las de 2019 ascendieron a 94,7 millones. El documento pasará por la Junta de Gobierno Local para su aprobación inicial con especial énfasis en la promoción económica y el empleo, los servicios sociales y la sostenibilidad medioambiental, garantizó la regidora municipal quien ofrecerá los detalles en rueda de prensa, junto a la concejala de Hacienda, Mar Álvarez.

«Los presupuestos son el reflejo de los compromisos electorales», afirmó Tolón en declaraciones a la prensa de manera previa a la visita del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, al Consistorio capitalino.

La socialista aseveró que los objetivo del Gobierno municipal han sido desde 2015 el desarrollo económico, el empleo y la ayuda «a quienes peor lo pasan», no solo en el ámbito estrictamente económico, en referencia al apoyo a las personas dependientes y los discapacitados.

De hecho, Tolón dedicó un área de su Ejecutivo a la inclusión y también creó la Concejalía de Transición Ecológica, en una apuesta, indicó, por la sostenibilidad medioambiental, en materia de servicios públicos.

Recordó que la Junta de Gobierno Local aprobará hoy el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno que ella lidera, indicando que «queremos recibir las aportaciones de los grupos y de la sociedad toledana».

No en vano, la alcaldesa gobierna en minoría con 12 concejales, estando la mayoría absoluta en 13 ediles, por lo que necesitaría el apoyo de alguno de los ediles de la oposición.

El Ayuntamiento aprobó para 2019 -en año electoral- un presupuesto de 94.750.000 euros tras las negociaciones entre el PSOE y Ganemos, las formaciones que integraban de mayo de 2015 a mayo de 2019 el Gobierno municipal bipartito.

Ambas fuerzas acordaron un presupuesto ligeramente expansivo posible pese a que el entonces concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, ahora de Urbanismo, no podía contar con el ingreso extraordinario del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del nuevo hospital de Toledo que supuso a las arcas municipales una inyección de 6,2 millones de euros en 2018.

El presupuesto de 2019 cuenta con un capítulo de inversiones que asciende a 5 millones de euros. Son 4,7 millones menos que las realizadas durante el ejercicio anterior con cargo al presupuesto corriente.