«La Casa de Mesa es un gran referente literario»

latribunadetoledo.es
-

El escritor y periodista Mariano Calvo presentó 'Rutas literarias de Toledo' (CuartoCentenario). Se trata de una recopilación de casi 200 espacios vinculados a catorce autores intrínsecamente relacionados con la ciudad

«La Casa de Mesa es un gran referente literario» - Foto: Yolanda Lancha

«Yo diría que todo el Casco Histórico de Toledo es un gran escenario literario, pero, si tuviera que elegir algún punto concreto, destacaría la Plaza de Zocodover y la Casa de Mesa. La primera es un espacio de Toledo que se ha proyectado en multitud de obras, desde textos medievales hasta la picaresca. La segunda es uno de los edificios toledanos con mayor vocación literaria, relacionada con el caballero Esteban Illán, con los Manrique y con Santa Teresa».

El escritor y periodista Mariano Calvo acaba de reunir en un volumen publicado por Cuarto Centenario, Rutas literarias de Toledo, más de 190 localizaciones dedicadas a catorce de los grandes hitos de la ciudad en este terreno. Se trata de un volumen dinámico e inteligentemente ilustrado con multitud de fotografías de Ricardo Martín en donde Mariano Calvo repasa referentes tan célebres como los espacios toledanos de Miguel de Cervantes y Gustavo Adolfo Bécquer. Sin embargo, también plantea descubrimientos e hipótesis novedosos y sugerentes, como la localización concreta de la casa en donde habitaron el autor de El Quijote y Catalina Salazar («la joya de la corona de este libro, encontrada gracias a la colaboración del arqueólogo Jean Passini en la Plaza de los Tintes»), el lugar donde el Arcipreste de Hita pudo escribir el Libro de Buen Amor (la prisión arzobispal situada en el Callejón del Vicario) o la vivienda en la que probablemente se inspiró el autor del Lazarillo de Tormes para situar la casa que el protagonista habitó con el escudero (el número 9 de la Bajada del Pozo Amargo). A los itinerarios relacionados con autores concretos (Garcilaso de la Vega, el autor del Lazarillo de Tormes,Santa Teresa y San Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós, Vicente Blasco Ibáñez, Azorín y Baroja, Félix Urabayen y Gregorio Marañón) se unen además tres bloques temáticos relacionados con la Edad Media, el Siglo de Oro y las populares leyendas de la ciudad.

El origen de Rutas literarias de Toledo, que seguramente será una de las principales bazas dentro de la próxima Feria del Libro, a punto de comenzar, tuvo su origen en un encargo realizado por el presidente de la Fundación Garcilaso de la Vega, de la cual Mariano Calvo es miembro y asesor. «Se trataba de localizar los principales puntos de interés relacionados con este autor en el Casco Histórico y darles sentido dentro de un itinerario». Este propósito coincidió en el tiempo con una serie de textos sobre personajes literarios publicados por el autor en el diario ABC. «Al principio ni me imaginaba hacer una serie de rutas, pero la idea cuajó y este es el resultado», destacó Calvo durante la presentación de su libro en la Biblioteca de CLM.