Diputación aporta un millón a ayudas sociales por la Covid

LT
-

La medida beneficiará a 3.800 familias sin ingresos a través de las Ayudas de Emergencia Excepcional aprobadas por la Junta

Diputación aporta un millón a ayudas sociales por la Covid

El Gobierno de la Diputación Provincial de Toledo colabora con el Gobierno de Castilla-La Mancha en el apoyo a familias sin ingresos a través de las Ayudas de Emergencia Excepcional, que ha aprobado esta misma semana en la reunión que mantuvo el Ejecutivo autonómico y que están destinadas a personas en situación de dificultad económica y social para cubrir necesidades básicas por la Covid-19. Así, la Diputación de Toledo contribuirá a esta iniciativa aportando un millón de euros del que podrán beneficiarse 3.800 familias toledanas.

El presidente provincial, Álvaro Gutiérrez, valoraba esta nueva medida de apoyo a la ciudadanía, especialmente a las personas y familias más vulnerables y que más se están viendo afectadas por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia mundial del coronavirus.

Así lo  resaltó durante la reunión telemática con el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y los presidentes de diputaciones provinciales de la región, en la que ha reiterado la total disposición de su Gobierno y de la Institución provincial a colaborar, ha informado la Diputación Provincial en una nota de prensa.

Las Ayudas de Emergencia Excepcional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contemplan un apoyo mensual de un máximo de 400 euros por un periodo de cuatro meses que van a tener una tramitación ágil y sencilla para que las familias castellano-manchegas con dificultades económicas puedan hacer frente a las necesidades de alimentación, adquisición de productos sanitarios o de higiene y otras urgencias básicas para la vida diaria, según la nota de prensa.

El presupuesto global que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado a este programa de ayudas asciende a 14 millones de euros para toda la comunidad autónoma y beneficiará a un total de 13.000 familias.

Para recibir estas ayudas, que podrán solicitarse a partir del lunes 18 de mayo, los solicitantes tienen que estar empadronados en Castilla-La Mancha con fecha anterior a la declaración del estado de alarma, no tener actividad laboral ninguno de los miembros de la familia o que ésta se halle suspendida.

La convocatoria de dichas ayudas de la administración pública establece como límite que los ingresos de la unidad familiar, en el mes anterior a la presentación de la solicitud, sean inferiores a 425 euros y que no disponga de saldos bancarios superiores a cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, lo que se traduce en 2.194,4 euros.

Las solicitudes se podrán hacer de forma telemática en la sede electrónica www.jccm.es, a través de los profesionales de los servicios sociales de cada municipio y del Teléfono Social gratuito 900 40 40 30, tal y como detalla la Diputación Provincial en un comunicado de prensa.