Vega pide ventajas legales para los pueblos pequeños

J.A.J
-

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara propone rebajas de fiscalidad y más facilidades de tramitación legal para el desarrollo de proyectos en los nucleos con pocos habitantes para evitar su despoblación.

Vega pide ventajas legales para los pueblos pequeños

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, recomendó que se implementen ventajas legales que favorezcan el desarrollo de los municipios con poca población a fin de evitar su desaparición. Trasladó este y otros consejos durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Estudio sobre la despoblación de las Cortes de Castilla-La Mancha.

En concreto, Vega propuso rebajas de fiscalidad y más facilidades de tramitación legal para el desarrollo de proyectos en los nucleos con pocos habitantes para evitar su despoblación.

«Hay que empezar a tener en cuenta que debe haber una fiscalidad diferenciada en favor de las zonas amenazadas de despoblamiento. Sino, llevar empresas va a ser prácticamente imposible», manifestó.

El responsable de la institución guadalajareña también recordó el mayor esfuerzo que hacen los pequeños municipios para mantener unos servicios básicos, frente a poblaciones con más habitantes. Y encontró injusto que deban cumplir para el desarrollo de su actividad con las mismas leyes que una gran ciudad, tanto para hacer contrataciones como para tramitar un proyecto. El ejemplo paradigmático de esto, agregó, es el del desarrollo de suelos industriales, con la complejidad que esto acarrea, cuando tienen la fortuna de que se instale una pequeña empresa.

El ejemplo de los centros comarcales.

Vega defendió el papel que cumplen las diputaciones para el sostenimiento de los pequeños pueblos. En Guadalajara, destacó la puesta en marcha de los centros comarcales apra darles asistencia en obras y servicios.