Tributo a la historia de Santa Olalla

J.M.
-

Santa Olalla expone públicamente desde el pasado día 8 los restos de las piedras del Portazgo, hasta ahora propiedad de la familia Sánchez Gómez de Agüero y Torres Sacristán. El Consistorio ha elegido la plaza de San Julián

Tributo a la historia de Santa Olalla

La recuperación de elementos patrimoniales evidencia la salud de los ayuntamientos preocupados por la reconstrucción de la historia del municipio. Santa Olalla expone públicamente desde el pasado día 8 los restos de las piedras del Portazgo, hasta ahora propiedad de la familia Sánchez Gómez de Agüero y Torres Sacristán. El Consistorio ha elegido la plaza de San Julián, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, para que los vecinos puedan conocer más detalladamente el pasado de esta localidad de la comarca de Torrijos. Numerosos vecinos muy interesados asistieron al acto oficial de inauguración de este elemento patrimonial eulaliense.

Se trata de dos hitos que marcaban el lugar de la Carretera Real en el que debían pagar el tributo del portazgo, los viajeros, mercancías y ganados. El concejal de cultura, Josué López, explicó brevemente los orígenes históricos de estos restos y como el portazgo ya aparece documentado en el primer pergamino conservado en el archivo municipal que es el fuero de Alfonso VII de 1124. Y recordó lo que el viajero ilustrado Antonio Ponz dijo del portazgo: «En Santa Olalla exigen portazgo, y es porque según he oído, tenían la obligación de mantener por allí el camino reparado y seguro. Ha quedado la carga al pasajero sin provecho».

El alcalde Santa Olalla, Pedro Congosto, destacó en su intervención que se trataba de una oportunidad única para recuperar por tiempo indefinido estos importantes restos del patrimonio de la localidad, datados entre los siglos XVI y XVII. En este sentido, la familia había ofrecido a anteriores corporaciones municipales la posibilidad de adquirir las piedras del Portazgo, pero no se había llegado a un acuerdo.

«El Portazgo representó mucho porque daba un mayor valor al Señorío de Santa Olalla», destacó en palabras a este diario el concejal de Cultura, quien recordó que los Condes de Orgaz reconocían que les daba más dinero que otros señoríos. Respecto a las piedras mencionados, no tienen ningún grabado, sólo una moldura en la parte superior.

Elena Torres Sacristán, propietaria de las piedras del Portazgo, explicó emocionada los motivos de la donación al pueblo de Santa Olalla, con la mediación del Ayuntamiento, y terminó su alocución con una llamada al civismo: «Viva Santa Olalla, y vamos a cuidarlas».

Por su parte, el presidente de la Fundación Condes de Orgaz, Alberto Esteban, explicó que la organización se ha hecho cargo de los gastos del traslado y anunció que se trata de la primera de las iniciativas que pretende llevar a cabo la institución en esta nueva andadura en Santa Olalla.

El Ayuntamiento de esta localidad de 3.200 empadronados perteneciente a la comarca de Torrijos ha elegido la cerámica de Talavera para adornar la placa explicativa de este elemento patrimonial, que supone también un homenaje a la familia donante y al catedrático Julián Sánchez Casares, presidente fundador de la Fundación Condes de Orgaz en Santa Olalla, recientemente fallecido.