93 almas asesinadas toman forma de mariposa

J. Monroy
-

Mariposas de papel sobre los rincones más significativos del Casco recuerdan este fin de semana los nombres de las 93 personas fallecidas este año víctimas de la violencia machista

93 almas asesinadas toman forma de mariposa - Foto: Yolanda Redondo

A María Asunción Pérez la mataron en Elche, cuando tenía 42 años; a María Pilar Cardeñosa, en Madrid, con 48; y a Leonor Muñoz en Fuengirola, con 47. Han sido, hasta el momento, 93 almas que han volado en lo que va de año, asesinadas por violencia machista; mujeres, niños y también un hombre que defendía una agresión.

Este lunes se celebra el Día Contra la Violencia Machista, y en Toledo la Plataforma 8M ha convocado una manifestación, que espera que sea masiva, entre la Vega y la plaza del Ayuntamiento. Pero ya antes de esta fecha señalada en violeta, Toledo está recordando a las víctimas.

Porque hasta las calles del Casco han llegado este fin de semana 93 extraños visitantes. Se trata de 93 mariposas de papel, que se han posado sobre los más significativos monumentos, pero también en los rincones más insospechados, portando todas ellas el nombre de cada una de las víctimas asesinadas por el machismo en lo que va de año.

Los autores de la iniciativa (con los que La Tribuna ha logrado contactar) afirman que este lunes desvelarán el secreto, y promoverán muchas más iniciativas. Lo que sí que han confirmado es que estas personas son las víctimas de asesinatos.

Hay que tener en cuenta que, aunque las cifras oficiales hablan de 61 mujeres asesinadas, entidades como la Plataforma 8M elevan esta cifra hasta las citadas 93 personas. La explicación es que el Gobierno tan solo contabiliza a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. El 8M tiene en cuenta las cifras de feminicidio, entre las que incluye también mujeres prostituidas o mujeres transexuales. Incluye en sus cuentas, por ejemplo, a Diana Quer.

Toledo empapelado. Las mariposas de papel se posaron en Toledo en lugares como las estatuas de Cervantes y Federico Martín Bahamontes; Palacio Arzobispal; Ayuntamiento; Escuela de Artes y Oficios; Casa del Greco; escaleras mecánicas y diversas fachadas de viviendas o hasta árboles.

Esta nueva experiencia de arte efímero llega después de la sorprendente aparición de cerditos satánicos, lazos con citas del apocalipsis y piedras con el nombre de asesinados por el régimen franquista, aunque no parece que tengan que ver con las anteriores, cuyo origen continúa siendo un misterio. En esta ocasión, el lunes se conocerá la autoría de la iniciativa, en una manifestación en la que habrá más mariposas.