Aprobados 43 millones para el servicio de ayuda a domicilio

J.S.
-

Este servicio llegó a 22.086 personas durante el pasado ejercicio que fueron atendidas por 5.580 auxiliares en toda la comunidad autónoma. El Gobierno regional destina otros 16,9 millones a financiar servicios sociales de atención primaria

Aprobados 43 millones para el servicio de ayuda a domicilio

El Consejo de Gobierno aprobó esta semana destinar 59,9 millones de euros a la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria y la Ayuda a Domicilio.

«Esta partida demuestra el compromiso social de este gobierno con los servicios sociales de calidad», explicó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que recordó que el pilar social es uno de los puntos claves del Pacto por la Reconstrucción firmado ayer por el presidente de la Junta con Ciudadanos.

Un total de 11,4 millones irán destinados a financiar los convenios con los ayuntamientos de municipios de más de 3.500 habitantes para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria. En este año se beneficiarán  98 entidades locales, lo que permitirá la contratación de 592 profesionales, fundamentalmente trabajadores sociales pero también a profesionales de la educación social, la pedagogía, la psicología o la sociología.

En el caso de los convenios supramunicipales, se van a firmar 53 convenios con los ayuntamientos cabecera de área de servicios sociales pero que darán cobertura a 821 municipios pequeños de toda la región.  La inversión es de 5,3 millones. En los equipos supramunicipales, que son itinerantes y multidisciplinares, trabajan 169 profesionales apoyados por otros 156 que son personal de la propia Consejería

 La Junta también destinará 43,2 millones al Servicio de Ayuda a Domicilio. «Es un 25% más que hace 5 años, y permitirá prestar 4,5 millones de horas prestadas», explicó Sánchez. La Ayuda a Domicilio llegó a 22.086 personas en 2019, que fueron atendidas por 5.580 auxiliares en toda la región.