El Medievo no defrauda en Corral

Redacción
-

La Asociación Cultural de Teatro Pasión y Resurrección de Corral de Almaguer ha vuelto a desplegar un programa de actividades que apenas dejan un descanso al mediodía y que transforman la localidad en un pequeño parque temático

El Medievo no defrauda en Corral

Si te gusta el medievo, si no tienes un plan para el fin de semana, si te apetece cambiar de ambiente, si quieres escuchar buena música medieval.... Las excusas para acudir a Corral de Almaguer este fin de semana se suceden como lo hacen cada poco tiempo las propuestas del programa que ha confeccionado la Asociación de Teatro Pasión y Resurrección de Corral de Almaguer, en colaboración con el Ayuntamiento, para las que van a ser las XJornadas Medievales de este municipio.

Y no tengan miedo al calor, que siempre hay agua y refrescos para combatir las altas temperaturas que se prevén y desde la organización ya han pensado en cubrir con toldos buena parte del recorrido para que el sol no ‘ataque’.

Porque los ataques de los que hay que disfrutar son los que progatonizarán los especialistas del grupo Los Lobos Negros o los que se llevarán a cabo en el torneo medieval de caballeros que protagonizarán, un año más, el grupo Legeng Especialistas.

Y es que, entre las novedades de esta décima edición destaca la presencia del grupo de lucha escénica Lobos Negros, llegado de Zaragoza, dedicados a la recreación escénica «con espectaculares combates», señala el presidente del colectivo que organiza las Jornadas, Antonio Muñoz, que destaca de este grupo que son subcampeones del mundo y campeones de España en este tipo de luchas medievales.

También llegan por vez primera a Corral el grupo de música medieval compuesto por cinco mujeres llegadas de Oporto (Portugal)  ‘Loa Trovadoresca’. «Es un grupo que recorre Portugal de fiesta en fiesta, uno de los países con más fiestas medievales», ensalza Muñoz.

Y la animación de calle también cuenta con nuevos personajes de la mano del grupo Bambolea que son sus malabaristas sobre bola, zancos y ejercicios de fuego, «van a dinamizar las calles durante las 24 horas del día prácticamente».

No faltarán en estas Jornadas Medievales alguno de los que ya se están convirtiendo en iconos como Juan el Indio -con su serpiente y ocas-, Legegn Especialistas -con su torneo a caballo-, el «insustituible» grupo Nomaduk y, cómo no Bricio El Pordiosero «con el que la gente hasta se emociona».

No olvida destacar Antonio Muñoz el espectáculo de danza teatralizada que pondrán en escena Safiya Aisha y la Compañía Oriental sobre Cervantes titulado ‘El cautivo de Argel’ y las exposiciones de escultura y pintura así como las exhibiciones de cetrería.

Y celebran desde la organización que este año puedan contar con la presencia, para cerrar las jornadas el domingo, de Ana Alcaide.

Las jornadas medievales de Corral que se abrirán esta noche y se extenderán hasta la noche del domingo, ofrecen casi sin respiro propuesta tras propuesta gracias a la labor de un reducido grupo que forma la organización que, como reseña Antonio Muñoz, cuenta también con el apoyo no solo del Ayuntamiento sino de la parroquia y de entidades bancarias, comercios y negocios locales, clubes y bodegas y cooperativas.

Muñoz señala que cada año intentan mejorar la calidad de los espectáculos, que ya ha alcanzado un alto nivel. Para ello, el presidente de la Asociación de Teatro Pasión y Resurrección de Corral de Almaguer se recorre diferentes puntos de España visitando ferias y jornadas y contactando con los grupos y profesionales que considera pueden engrandecer estas Jornadas Medievales que se han instalado en el calendario veraniego de la provincia como un referente.

Por cierto que estas citas también ofrecen un buen bocado en los seis locales que participan en las que ya suman ocho Jornadas de la Tapa con «exquisitas» propuestas gastronómicas a un precio asequible de 2 euros.