Tolón aprueba sus quintos presupuestos con el no de PP y VOX

E.Press
-

Los tres concejales de Ciudadanos, los dos de Izquierda Unida-Podemos y el edil no adscrito han decidido abstenerse. El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde también a la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a la concejala de Hacienda, Mar Álvarez. - Foto: David Pérez

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, liderado por la alcaldesa, Milagros Tolón, ha sacado adelante la aprobación inicial del presupuesto municipal para el año 2020 con el único voto a favor de los concejales del PSOE, la abstención de Ciudadanos, Unidas Podemos-IU y el concejal no adscrito, y los votos en contra de PP y Vox, lo que permite que el documento siga su curso y pase ahora al periodo de exposición pública de 20 días abierto a alegaciones.

Ha sido durante el pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento, según ha informado el Consistorio en nota de prensa. Las cuentas ascienden a los 100 millones de euros, un 1,53 por ciento más que en el ejercicio actual.

Las cuentas, según la concejal de Hacienda, Mar Álvarez, giran en torno a tres bases "muy claras": sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental. Contemplan un incremento del 12 por ciento en el área de Bienestar Social y un aumento del 13 por ciento en las políticas de empleo, destinando en este caso más de 1,5 millones de euros a programas de formación y empleo.

Asimismo, el presupuesto permitirá reducir la deuda municipal en 3 millones de euros con el objetivo de deuda cero en 2021-2022, y contempla inversiones por 10 millones de euros en todos los barrios y ámbitos, entre ellas el nuevo Cuartel de Policía Local, el Parque Fluvial de Safont o el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.

El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde también a la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el ejercicio de 2020 con el voto a favor del PSOE, la abstención de IU-Podemos y de Vox, y el voto en contra de Ciudadanos, PP y el concejal no adscrito.

El proyecto de ordenanzas contemplan, tal y como ha explicado la concejal de Hacienda, Mar Álvarez, la rebaja en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el mantenimiento de las tarifas de la ORA y de los autobuses urbanos, un incremento en la bonificación del 50 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en determinado tipo de instalaciones y sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía por autoconsumo.

Desde el PP, el rechazo a este presupuesto ha quedado argumentado en que "no baja impuestos, no mejora servicios y no prevé inversiones importantes para la ciudad", tal y como ha señalado la portavoz del PP, Claudia Alonso, que a su vez lamentaba que con estas cuentas "dentro de un año la vida de los toledanos no habrá mejorado en nada", ha informado el PP en nota de prensa.

Según ha dicho, el voto en contra del PP es "coherente" porque el presupuesto "es solo suyo --de los socialistas--". Así, ha añadido que "no sube la partida destinada a limpieza, tampoco se va a mejorar el problema del caos circulatorio porque no se prevé ninguna inversión en movilidad, en infraestructuras, ni parece que vaya a haber un POM"

Por otro lado, el Grupo de Izquierda Unida-Podemos se ha abstenido porque, tal y como ha explicado su portavoz, José María Fernández, han conseguido que se incluya "el 1 por ciento a políticas de igualdad, que se aprobarán cuatro de sus alegaciones y que el equipo de Gobierno local adquiera otros tres compromisos más explicitados en las alegaciones de la formación de izquierdas", ha informado la formación en una nota de prensa.

Sin embargo, no han "podido" apoyar estos presupuestos "debido a que el PSOE, PP, Cs Vox y concejal no adscrito han votado en contra de la recuperación de servicios públicos que ha planteado el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos". En concreto, han querido recuperar los servicios de ludotecas, Centro de Atención a la Infancia, parques y jardines y la ayuda a domicilio.

Entre sus enmiendas aprobadas se encuentra destinar 20.000 euros a la dignificación de patios en el cementerio municipal, la adecuación de un local en el barrio del Polígono para que se instale una comisaría de Policía Local o destinar 50.000 euros al cuidado y recuperación de las riberas del Tajo.

Por último, el portavoz Ciudadanos, Esteban Paños, ha pedido al Gobierno local que "no vuelva a fallar a los vecinos y cumpla las iniciativas de Ciudadanos que finalmente se han incluido en los presupuestos de 2020". En concreto, dotación presupuestaria para patios de los colegios públicos, los centros de mayores y la mediana de la Avenida de Irlanda; también para ampliar los puntos de agua potable en el municipio, elaborar un Plan Estratégico Cultural, actualizar el Buzón del Ciudadano y habilitar una aplicación móvil de incidencias.

Paños ha insistido en que su grupo "no va a olvidar los cuatro importantes compromisos que ha adquirido el Ejecutivo local a propuesta de Ciudadanos", por lo que la formación naranja estará "muy vigilante para que el Centro de Mayores de Buenavista, el carril-bici Polígono-Santa Bárbara, aseos públicos en el Casco o la ludoteca en Palomarejos sean una realidad en 2020", ha informado la formación naranja en nota de prensa.