La cifra de contagios se frena, pero supera los 400

C.S.Jara
-

Por tercera semana consecutiva el índice de incidencia acumulada está por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En la comarca destacan por número de casos Calera, Velada y Pepino

La cifra de contagios se frena, pero supera los 400

Los contagios de Coivd-19 no bajan en Talavera, pero al menos se frenan. Esa es la conclusión que se extrae de los últimos datos semanales publicados por la Consejería de Sanidad, relativos al periodo que discurre entre los días 5 y 11 de octubre. En esa semana se han vuelto a superar los 400 casos, pero los datos consolidados de la semana precedente arrojan un total de 464 nuevos contagios, 24 menos que una semana antes. 

Vista la secuencia se advierte que el crecimiento se ha parado, si bien el número de nuevos casos se mantiene en cifras muy elevadas. En la última semana de la que se han ofrecido datos, la 41,  se computan 415 casos, si bien es habitual que la cifra crezca con la actualización semanal. 

En total, entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre se han registrado 879 casos, lo que coloca el índice de incidencia acumulada en los últimos 14 días en 1.053,9 casos por cada 100.000 habitantes. Hay que recordar que este índice es uno de los datos de referencia para determinar la situación epidemiológica y que por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes se considera muy elevado.

No obstante, las medidas de nivel 2 adoptadas parecen haber frenado el aumento de los contagios. El escenario 3 con medidas reforzadas ha empezado a aplicarse hace apenas unos días, por lo que habrá que esperar todavía para comprobar si se produce el efecto deseado.

Por lo que respecta a la comarca, los municipios que se encuentran en una situación de mayor incidencia del virus son Calera y Chozas, Velada y Pepino. En todos ellos se da un notable  registro de contagios, en especial en Pepino, que ha registrado en siete días un total de 41 casos. Las tres localidades se encuentran en nivel 3 decretado por la Delegación Provincial de Sanidad para reducir la transmisión del virus. 

En el lado contrario de la balanza se encuentran municipios como Aldeanueva de Barbarroya, que no ha registrado un solo caso en las semanas que se llevan ofreciendo los datos de los municipios con más de 500 habitantes, y Lagartera, que tampoco ha tenido positivos en tres semanas.