Del Campo espera que 'Gaza' rompa el aislamiento palestino

J.A.J
-

El cineasta participa en una sesión comentada de su corto, premiado con el Goya, en la sede de CCOO. De la Rosa le felicita por su «valentía» al mostrar esta realidad

Del Campo espera que ‘Gaza’ rompa el aislamiento palestino

El cineasta Julio Pérez del Campo participaba este miércoles en una proyección seguida de coloquio de su cortometraje documental ‘Gaza’, premiado en la última edición de los ‘Goya’. La sesión comentada se celebró en la sede regional de CCOO, con la colaboración de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, y sirvió para que Del Campo volviera a mostrar sus esperanzas de que esta obra sirva para romper el aislamiento que sufren los palestinos en esta zona de Oriente Medio y obtengan una solución justa ante el bloqueo y los ataques de Israel.
Del Campo presentó su obra acompañado del secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y el presidente de la Fundación, el veterano sindicalista Antonio Arrogante. De la Rosa felicitó al cineasta talaverano por su «valentía de mostrar una realidad que algunos están empeñados en ocultar», en referencia al cerco sobre la Franja de Gaza y sus consecuencias humanitarias. El responsable de CCOO repudió que se den situaciones como la gazatí en el mundo, que suponen un desprecio a los derechos humanos «obedeciendo al poder del dinero».
Tras esta presentación, Del Campo presentó su obra como un esfuerzo por mostrar la realidad que sufren los palestinos aislados en esta franja de terreno entre Egipto e Israel frente a «la maquinaría de marketing israelí», denunciando la connivencia en la ocultación de los padecimientos de la población civil de este territorio por parte de los gobiernos occidentales, el español incluido.
Por ello, tras ser preguntado por la falta de incentivos que tiene Israel para llegar a una solución negociada con los palestinos, llamó a la población de los países occidentales a reclamar a sus gobiernos que pongan fin a «impunidad de los delitos de lesa humanidad» que este Estado practica tanto con el bloqueo como los ataques militares sobre Gaza. Así, respaldó medidas como el boicot económico a los intereses israelíes. Del Campo rechazó que esta presión ciudadana pueda ser caricaturizada como antisemitismo, y manifestó que no debe confundirse la condena a la persecución sufrida en el pasado por los judíos con una permisividad a la actitud agresiva de Israel frente a los palestinos.


Reconocimiento de Arrogante.

El presidente de la Fundación, por su parte, recordó la trayectoria de Del Campo como docente y su labor reivindicativa como delegado sindical antes de saltar a la tarea audiovisual. Por ello, señaló que «perdemos un gran docente y sindicalista» pero la sociedad cuenta ahora con «un gran comunicador», como ha mostrado en su relato fílmico sobre la Franja de Gaza.