La Basílica del Prado estrena iluminación artística en enero

E.P.
-

También el próximo mes saldrá a licitación la restauración de los paneles cerámicos del pórtico del templo, lo que conllevará la retirada de los vinilos que ahora protegen los deteriorados azulejos

La Basílica del Prado estrena iluminación artística en enero

La Basílica ‘Nuestra Señora del Prado’ estrenará su nueva iluminación artística en las primeras semanas del nuevo año tras el convenio suscrito entre Iberdrola y el Ayuntamiento talaverano. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Tita García Élez, durante la inauguración en la avenida de Toledo de la X Feria de Artesanía de Navidad, organizada por la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), donde ha asegurado que la Basílica es una de las joyas que tiene Talavera por lo que la iluminación vendrá a reforzar todo el conjunto del templo además de «la imagen de Talavera».

«No solo nos sentimos orgullosos del patrimonio inmaterial como es el reconocimiento de los procesos artesanales de la cerámica, sino también del patrimonio material que hay que preservar y cuidar», ha indicado.

A través de este convenio de colaboración, que se enmarca dentro del Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, para la renovación de la iluminación ornamental exterior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, se aplicará la tecnología LED lo que supondrá disminuir el gasto energético y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El objetivo del proyecto es lograr dotar a la Basílica de una iluminación exterior que permita poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de las fachadas de la misma.

A esto se sumará la licitación que el Ayuntamiento sacará los primeros días de enero para la restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica, que conllevará la retirada de los vinilos, pues, según ha señalado García Élez, no es la imagen que los talaveranos quieren dar de la cerámica.