OALC retomará mayoría de actividades suspendidas por Covid

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Promoción Cultural destacó el superávit con el que cerró el año 2019 el Organismo, superior a 580.000 euros, y que supone 96.000 más que el del año anterior

OALC retomará mayoría de actividades suspendidas por Covid

El Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) del Ayuntamiento de Talavera retomará la mayoría de las más de cien actividades que se ha visto obligado a suspender durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo confirmó el concejal de Promoción Cultural y presidente del OALC, Carlos Gil, quien informó en rueda de prensa de los asuntos tratados en el Consejo Rector del OALC, celebrado el pasado 18 de junio.

Entre ellos, el concejal destacó que el OALC cerró el año 2019 con superávit de 580.541 euros, superior al registrado el año anterior, cuando fue de 484.741 euros. Esto supone 96.000 euros más, una cuantía que se ha logrado «vigilando el presupuesto», tanto en lo que respecta a gastos como a ingresos, según concretó.

Asimismo, el edil explicó que, en lo que respecta a la programación, desde el Ayuntamiento se han tenido que suspender más de 120 actividades durante la alerta sanitaria, que han permitido un ahorro pero a la vez menos ingresos. Por eso, dijo, siguen «vigilantes para que este año podamos terminar también el año con una cierta solvencia económica»

El concejal confirmó que muchas de esas 120 actividades que tuvieron que suspenderse se retomarán en el último cuatrimestre de año y serán «muy pocas» las que tengan que suspenderse de manera definitiva. Entre las que se recuperarán en septiembre figuran el espectáculo ‘Pantomima Full’, la representación de la obra ‘Mariana Pineda’ y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Talavera.

«Hemos procurado que todo lo que sea de Talavera, bien de asociaciones o grupos, volverlo a rescatar», indicó Gil, quien precisó que se intentará que puedan celebrarse «siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan».

De igual manera, avanzó que este verano no habrá cesión de los espacios culturales cerrados como suele hacerse a asociaciones y colectivos. «Entre el riesgo y la prudencia, este concejal siempre va a optar por la prudencia», explicó al respecto.

Asimismo, dijo que las actividades que se lleven a cabo se harán «con todas las medidas de seguridad», en concreto manteniendo la distancia de seguridad, con limitaciones de aforo en espacios cerrados, y con el uso obligatorio de mascarilla para todos los que asistan a estos recintos.

Gil también se refirió a los dos pliegos que se han elaborado durante el estado de alarma, uno de ellos para las bibliotecas de doble uso, que retomarán su funcionamiento el próximo 1 de septiembre; y la gestión del Museo Etnográfico, que comenzará a funcionar a plena actividad con todas las medidas de seguridad a partir del 1 de agosto, «con todas las actividades que suele venir desarrollando».

A su vez, también se ha aprobado el pliego de la gestión y limpieza de los teatros, que se ha «mejorado», al incluir «aspectos no recogidos en el mismo».