La Mesa afea a la Junta sus cambios de opinión en la sanidad

La Tribuna
-

El colectivo talaverano reivindica la «discriminación política positiva» y pide que se cumplan de una vez los acuerdos del Pacto Social e Institucional

La Mesa afea a la Junta sus cambios de opinión en la sanidad

La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca se ha reunido recientemente para valorar el último encuentro de la Comisión de Seguimiento centrada en la sanidad, donde insistieron en el «grave déficit sanitario» y lamentaron que el Gobierno regional ahora considere «no necesarios» servicios sanitarios que anunciaba en su programa electoral para la ciudad.

En primer lugar, en nota de prensa, el colectivo talaverano critica la falta de interlocutores válidos, «por sus competencias administrativas», para negociar sobre plazos, fechas y presupuestos que las administraciones firmantes en el Pacto Social e Institucional por la Recuperación, y peor aún, «no se atisba mi parece que exista la menor intención de cumplir lo firmado en este pacto», indican.

Desde la Mesa por Talavera recuerdan que siguen sin abrirse las unidades de ictus, aunque se prometió el 11 de septiembre de 2018; la unidad de Hemodinámica, que se dijo que entraría en funcionamiento en el primer trimestre de 2019, «y sigue sin aparecer en ningún presupuesto»; o la unidad de Hemodiálisis, que ya debería estar funcionando «pero ahora nos dicen que Talavera está cubierta de forma externa por una empresa privada y que «no lo necesitamos». Tampoco hace falta según las administraciones, añaden, el segundo punto de atención continuada (PACI), a pesar de que es una promesa electoral. Támbien «estamos cubiertos» con la UVI móvil para la comarca, lamentan.

Afean al Gobierno regional que digan que se ha aumentado el número de camas, que se traduce concretamente en dos; o el aumento de personal, que ha pasado de 257 en 2017 a 272 en el presente año.

Asimismo, se muestran «asombrados» de cómo en la penúltima página de la propaganda electoral del ahora Gobierno de Castilla La Mancha, aparece una sección en la que claramente indica que el presidente de Castilla La Mancha ha invertido en el hospital de Talavera en aspectos como paliativos, hemodinámica e ictus, «inversiones que no es que si quiera sean una realidad en Talavera de la Reina, sino que ahora nos niegan o nos indican que no son necesarias».

personal del área sanitaria. Desde la Mesa por Talavera aplauden orgullosos el trabajo del personal del Área Sanitaria de Talavera, médicos, enfermeros, especialistas, administrativos, Atención Primaria, personal de limpieza o técnicos, que «a pesar de lasínfimas inversiones que recibe nuestro hospital, consiguen que éste funcione perfectamente pese a su gravísima falta de inversión».

Por todo ello, contestan al delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, quien les invitó a visitar «in situ»el Hospital y conocer sus servicios y profesionales, y aceptan «gustosamente, cuando las unidades de ictus, hemodinámica y hemodiálisis están instaladas y funcionando a pleno rendimiento» en el Hospital talaverano.