Toledo cierra cuatro terrazas de las 50 abiertas

I.G.Villota
-

Los cierres se efectuaron por abrir sin tener licencia municipal o por incumplir la normativa de aforo, indica el concejal de Seguridad. Ha abierto el 25% de las 213 que tenían permiso

Toledo cierra cuatro terrazas de las 50 abiertas - Foto: Yolanda Lancha

Los toledanos, como en general los españoles, tenían ganas de salir a la calle y hacer un vida relativamente normal tras dos meses de confinamiento estricto para evitar los contagios y las muertes por coronavirus. Y esas ganas de salir se notaron el lunes con la apertura de las terrazas de los establecimientos hosteleros, una de las medidas contempladas en la fase 1 de la desescalada. Las que abrieron lucieron con bastante público, algo a lo que contribuyeron también las altas temperaturas. Pero la apertura de terrazas requiere del cumplimiento de una normativa municipal, y en esta situación excepcional también delcumplimiento de las normas que marca el Gobierno nacional. Pero no todas cumplen.
El Ayuntamiento de Toledo ha cerrado cuatro terrazas desde este lunes de las aproximadamente 50 que han abierto. Así lo afirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien indicó que la Policía Local está controlando que se cumplan las normas, pese a que ha sido el Ejecutivo central el que las ha dictado y la vigilancia principal debe corresponder a la Policía Nacional.
Indicó que los cierres se efectuaron por abrir sin tener licencia municipal de terraza o por incumplir la normativa de aforo, fijado en el 50 por ciento del que tenía permitido en el ejercicio anterior. En total, ha abierto el 25 por ciento de las 213 que tenían permiso en 2019. 22 han solicitado la ampliación de su superficie y el Consistorio ha autorizado 11 ampliacaiones.
En las redes sociales, desde la asociación vecinal de Santa Teresa su presidente denunció el exceso de aforo y la ausencia de protección de los clientes de las terrazas de este barrio, así como un botellón en el aparcamiento disuasorio.
A este respecto, el edil de Seguridad Ciudadana responde que la Policía Local está desarrollando su labor de control y vigilancia, recalcando que de hecho ha cerrado terrazas sin licencia o que no cumplen. También recalca que las que cumplen pueden abrir y deben hacerlo dinamizando la actividad de la ciudad.
Sobre el botellón, Pérez del Piono explica que ante la denuncia ciudadana la Policía Local se personó en la zona y detectó a cinco personas «con distancia» en el parking.
El edil indica que solo en el Casco histórico está prohibido explicitamente el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, además de indicar que no se pueden sancionar a una persona si está guardando la distancia o con mascarilla y en una reunión de cinco personas.»Cuando la Polic-ía llegó no había ninguna actitud sancionable», apuntó. Lo que tampoco le parece es que sea la conducta más adecuada en el estado de alarma. «Lo más recomendabe sería el sentido común», concluyó.