Tolón crea dos 'macroconcejalías' para De la Cruz y Rueda

I.G.Villota
-

De la Cruz asume la Portavocía, Obras y todos los servicios públicos salvo parques y jardines. Rueda se queda con Promoción Económica, Innovación, Empleo y Turismo. El ejecutivo local se estructura en siete áreas de gestión

Tolón crea dos ‘macroconcejalías’ para De la Cruz y Rueda - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Nueva etapa en el Ayuntamiento de Toledo con Milagros Tolón al frente. La alcaldesa inicia su segunda legislatura con un gobierno del PSOE en solitario, lo que ha permitido que el reparto de concejalías sea una decisión exclusivamente suya, sin necesidad de acuerdos con otras formaciones. La primera edil ha creado dos ‘macroconcejalías’, con un importante volumen de competencias, que encabezarán Noelia de la Cruz, la que se ha convertido en una de sus personas de confianza en estos cuatro años, y Francisco Rueda, el que fuera viceconsejero de Empleo de la Junta.

De la Cruz asume la Portavocía del Gobierno local, un papel muy relevante al convertirse en la voz y la cara del ejecutivo, en sustitución de José Pablo Sabrido, y repite en las competencias de Obras y Servicios Medioambientales, además de recibir Transición Ecológica. Tolón ha decidido unir las dos concejalías de servicios, que la pasada legislatura quedaron divididas, al considerar que es «lo más coherente». «Es más fácil y resolutivo que lo gestione una sola persona, porque las obras también llevan acometidas de servicios», explicó Tolón, sobre el volumen de trabajo ‘extra’ que asumirá su nueva portavoz.

Rueda gestionará Promoción Económica, Empleo, Innovación y Turismo, que siempre ha sido una concejalía ‘titular’ pero que en este caso se queda dentro de un espectro mucho más amplio.

José Pablo Sabrido es el vicealcalde, además de recibir Urbanismo y Vivienda, algo que la alcaldesa atribuyó a una decisión exclusivamente personal y relativa a que el hasta ahora edil de Hacienda es «jurista» y asumirá con la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) el «gran reto» de la legislatura. Previsiblemente, Sabrido será también diputado provincial. «Lo hará fenomenal tanto aquí como allí», señaló la regidora.

Inés Sandoval será la viceportavoz del ejecutivo de Tolón, además de mantener las competencias en Igualdad, el área en el que ha destacado esta legislatura, además de asumir Juventud y Participación Ciudadana. Su buen hacer con los movimientos sociales le ayudarán en esta nueva tarea.

Teo García deja la Concejalía de Urbanismo, de la que ha salido más que airoso esta legislatura pese a las dificultades de la anulación definitiva del POM, y arranca una nueva andadura esta vez con las competencias de Cultura, algo desdibujada en estos cuatro años, además de Educación y Patrimonio Histórico.

Mar Álvarez se encargará de la Concejalía de Hacienda, Régimen Interior y Transparencia. Asume un área saneado, con menos deuda, un periodo de pago cumplidor y con superávit al cierre de cada ejercicio. Se encargará de la elaboración de presupuestos y de las ordenanzas fiscales, elementos esenciales para la gestión municipal.

Juan José Pérez del Pino repite al frente de Seguridad Ciudadana (Policía Local, Bomberos y Protección Civil) y Movilidad, aunque deja las competencias de Deportes en manos de Pablo García, uno de los ‘nuevos’ en política del equipo de Tolón. Marta Medina gestionará la nueva Concejalía de Parques y Jardines.

Mientras tanto, Francisco Armenta, ‘Chesco’, se encargará de Bienestar Social, Mayores y Personas con Discapacidad, poniendo cara al compromiso de Tolón de hacer de la inclusión real, más allá de la accesibilidad, uno de los puntuales de su gobierno.