La revista de la Catedral afianza sus raíces

A.D.M.
-
La revista de la Catedral afianza sus raíces - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El deán presentó su cuarto número en la sala capitular de verano. Catedral de Toledo es una revista que conjuga reportajes de divulgación con firmas invitadas, información práctica y contenidos infantiles, entre otros apartados

La revista Catedral de Toledo, editada por Medianil Comunicación, bajo la dirección de Vicente Martí, presentó en la sala capitular de verano del templo su número cuatro, dedicado a la Virgen del Sagrario. Se trata de un nuevo volumen de casi un centenar de páginas que mantiene la misma estructura de reportajes, artículos divulgativos -incluida una pequeña guía práctica y seis páginas de contenidos infantiles- y firmas invitadas que los anteriores, consolidando un modelo editorial que vio la luz a finales del año 2017, con un número dedicado al cardenal Cisneros. 
La nueva revista ofrece testimonios como los ofrecidos por el chef Iván Cerdeño y Marisa Martínez Moreno, exconcejal y presidenta-esclava mayor de la Cofradía de la Virgen del Sagrario, que son quienes abren la sección de opinión. La entrevista de fondo está dedicada al sacerdote y fotógrafo Amadeo Galán Cristina, natural de Cuerva, párroco emérito de la iglesia toledana de Santa Teresa, cuyas imágenes han sido acreditadas por instituciones como el Colegio de Ingenieros de Caminos de Castilla-La Mancha.
La Virgen del Sagrario es quien ocupa, gracias a Francisco María Fernández Jiménez, director del Instituto Teológico San Ildefonso y canónigo de la Catedral, el primer bloque de contenidos. Destacan aquí las fotografías de los pozos del claustro, así como diversos detalles sobre la imagen de la Patrona y la evolución de su culto en nuestros días. Al comienzo del reportaje se menciona la gran aportación a la historia de Toledo que hizo el canónigo archivero Ramón Gonzálvez Ruiz (1928-2019), fallecido hace solo unos meses.
Es denso el reportaje «La Primada Real» (primera parte), dedicado a los reyes y reinas que precedieron a los Reyes Católicos y que iniciaron la estrecha relación de la Catedral de Toledo con la monarquía española. Continúa, asimismo, la sección «Los pilares de la Primada» -dedicada a los arzobispos-, con el título «Precursores del Toledo de las tres culturas».
De la actualidad se encarga el arquitecto Jaime Castañón, director del inminente proyecto de restauración de la torre, quien explica las claves de esta actuación.
El deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer Grenesche, se congratulaba ayer por el éxito obtenido con los tres números anteriores, que, al igual que este, serán repartidos entre quienes acudan a visitar el templo a cambio de la voluntad. Una selección de contenidos, sin embargo, permanece en Internet a disposición de los visitantes de la web www.revistacatedraldetoledo.es.