Una red de economatos para ayudar a 35.000 personas

C.M
-

Cáritas destina un fondo de 100.000 euros para llegar a las 18 'tiendas', pero tendrá que solicitar donativos, recoger alimentos y contactar con empresas

Una red de economatos para ayudar a 35.000 personas - Foto: Yolanda Lancha

«Dignificar la entrega de alimentos, estando también atentos a todas las necesidades de los más pobres», huyendo del «asistencialismo» y dando la posibilidad a las personas de «elegir libremente, evitando las colas, lo que necesitan para su familia». Con esta máxima resumió el arzobispo de Toledo un proyecto -COR_IESU-, nacido para aumentar la red de economatos de la Archidiócesis como respuesta a la crisis generada por esta pandemia.

Siguiendo esta línea de intervención social, Cáritas apuesta por aumentar en 14 el número de los establecimientos que ya posee, por lo que de cuatro (en Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos e Illescas) pasarán a ser 18 en los próximos meses. Todo para tratar de ayudar a unos 35.000 beneficiarios en la provincia. Para lograrlo, la entidad ha destinado un fondo de 100.000 euros, cantidad insuficiente porque para llevar a cabo este proyecto se necesitan «150.000 euros». Así, Cáritas solicitará donativos, recogerá alimentos y contactará con empresas para recibir dotaciones. Para empezar, CaixaBank aportará 42.000 euros, 3.000 euros por cada uno de los 14 economatos a abrir en la provincia. De hecho, el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo apuntó que el mantenimiento diario de esta red representa un coste de 300.000 euros al año.

Javier García-Cabañas explicó que este sistema se ha gestado porque «no podemos ayudar de cualquier forma, no podemos ser sólo un centro de reparto de ayudas donde la persona llegue y se marche con una bolsa de alimentos sin más» ya que «queremos hacer que los economatos sean lugares con corazón». Porque la necesidad se evidencia con tan sólo un dato: «En tres meses han sido atendidas 8.000 familias, lo que representa el 75% de las atendidas en todo 2019, de las cuales el 26% nunca ha acudido a los servicios de Cáritas».

Por su parte, el responsable del proyecto COR_IESU explicó que el  acceso al economato es gratuito y que, con cita previa, las personas que lo requieran contará con la ayuda de los voluntarios para realizar una compra -con más de 200 referencias- por un presupuesto establecido en 30 euros. Dinero que, en algunos economatos, se ha sustituido por puntos establecidos en cada parroquia en función de sus capacidades.

Francisco Cano informó que ya hay 12 parroquias que ya han dado su «sí» al proyecto, son las de Villañacas, Madridejos, Mora, Sonseca, Yepes, Seseña, Yuncos, Valmojado, Oropesa, Argés y Ocaña.