Arreglo del mural de Mondas de Garrido comenzará esta semana

Lola Morán Fdez.
-

Tras analizar el problema y comprobar que no se ha vuelto a repetir, se dará una capa de lechada flexible para sujetar los azulejos

Arreglo del mural de Mondas de Garrido comenzará esta semana

El arreglo del mural dedicado a la festividad de Mondas situado en la calle Adalid Meneses del que se desprendieron más de una decena de azulejos comenzará esta misma semana. Así lo avanzó a este diario la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montse Muro, quien precisó que se hará tras analizar el problema y comprobar que no ha vuelto a repetirse desde que se detectara el pasado verano.

Muro recordó que hace más de un mes se mantuvo ya un encuentro con varios de los ceramistas de los murales y con la empresa que los ha instalado con el fin de buscar solución a los problemas que presentan algunos de ellos, en especial el situado en la calle Adalid Meneses, donde se han desprendido más de una decena de azulejos.

Tras este suceso, se ha procedido a indagar la posible causa de este desprendimiento, analizando incluso en un laboratorio alguno de estos azulejos para comprobar si alguna reacción química lo había propiciado.  «En principio, parece ser que no hay ningún problema», confirmó la concejala, quien reconoció que se desconoce por tanto cuál ha sido el motivo de este incidente. 

De otro lado, la empresa instaladora de esta obra cerámica también ha llevado a cabo de manera periódica cada semana una revisión del mural, azulejo por azulejo,  y no ha detectado que se haya producido ningún desprendimiento nuevo. «No ha vuelto a moverse ni a caerse ningún azulejo», aseguró la edil, quien precisó que, tras estos aproximadamente dos meses en los que no ha habido más desprendimientos, se ha optado por una de las medidas que se puso sobre la mesa en el encuentro celebrado con los ceramistas.

Consiste, según explicó, en dar una capa de lechada flexible en la junta de los azulejos para sujetarlos y que sigan unidos a pesar de las dilataciones propias por los cambios de temperatura. Una labor que probablemente se lleve a cabo esta misma semana, si las condiciones meteorológicas así lo permiten. Se hará una vez estén recopilados todos los azulejos que faltan, puesto que alguno se rompió y el ceramista ha tenido que hacerlo de nuevo, según indicó Muro. «Después de haber pasado tantos meses y no haber caído ninguno más, entendemos que no tienen por qué caerse», manifestó la concejala.

Por ello, reiteró que desde el Consistorio esperan que los trabajos para arreglar este mural y colocar las piezas que ahora faltan  se inicien esta semana y así pueda recuperar su aspecto original para que pueda lucir ya en perfectas condiciones en las fechas navideñas.

Grieta en otro mural. Por otra parte, la concejala se refirió a la grieta que presenta el mural cerámico también dedicado a Mondas, en este caso elaborado por Antonio García Cerro y que está situado en una de las fachadas del Museo Etnográfico.

Sobre este mural, la edil confirmó que no se ha apreciado ningún cambio en la grieta existente en la séptima hilera del panel, que, como confirmó en su momento el ceramista, se detectó ya en el momento en que se daba la lechada a la obra, que fue inaugurada el 5 de junio de 2018.

Sigue, no obstante,  controlada para, en el momento que pase un tiempo prudencial, proceder a reparar la grieta.