Vanesa, la más ilusionada del PP de Magán

A.M.
-

Vanesa Blanco es la número 9 de la candidatura que el Partido Popular de Magán presenta para revalidar la Alcaldía del próximo 26 de mayo. Vanesa está «súper contenta»

Vanesa, la más ilusionada del PP de Magán

No es la única persona en España con síndrome de Down ni tampoco la única que en estas elecciones ha sido incorporada a una lista municipal para los próximos comicios del 26-M. Pero Vanesa Blanco Otero sí es la única vecina de Magán que ha sentido algo inexplicable cuando la ofrecieron integrarse -qué término más apropiado para este colectivo de personas- en una candidatura política, concretamente la que presenta el Partido Popular con José Luis Martínez a la cabeza.

«Me llamó el alcalde de mi pueblo», dice aún con una alegría incontenida que rebosa inocencia, «para decirme que era la número nueve de la lista. ¡Mira!».

Con 37 años, y en la actualidad  trabajando de conserje en el colegio del municipio fruto de un contrato con el Ayuntamiento, Vanesa Blanco Otero que «jamás» sospechaba que pudiera formar parte de una candidatura ya sabe lo que son los político porque, recuerda, «estuve hace unos años en presidencia», en referencia a su labor en la sede de la Junta de Comunidades fruto de convenios con la asociación DownToledo.

Aficionada al teatro -actualmente participa en talleres de esta disciplina que la asociación imparte en Toledo-, lo que más le gustaría es poder ser «concejala de Ocio». Cree Vanesa que hay que fomentar más este aspecto en su municipio en el que disfruta de sus ratos libres con sus amigos que «se quedaron flipados» cuando supieron que iba en la lista electoral del Partido Popular para estas elecciones. ¿Tendrá votos garantizados? «Es secreto».

Para Vanesa «está siendo una experiencia muy buena, muy, muy buena». Una experiencia que además este año se verá completada con la posibilidad de votar, algo que celebra Vanesa con un «sííí» que le brota con efusión. Porque es la primera vez que las personas con síndrome de Down tendrán derecho a meter sus papeletas en las urnas de unas elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Vanesa sabe qué papeleta va a depositar en la urna, «estoy super contenta de poder votar», pero «cómo es secreto no te lo digo».

Vanesa Blanco Otero estará en la noche electoral pendiente de los resultados como nunca antes los había vivido porque ella habrá sido una de las que haya decidido el futuro de su pueblo y su región pero además será protagonista en primera persona de los resultados del Partido Popular de Magán.