Lucas Búa quiere rearmarse

J. M. Loeches
-

El toledano cree que estos meses sin competiciones le van a favorecer para recortar su puesta a punto por la lesión de 2019. Va a aprovechar la pandemia para ganar en fuerza y velocidad y así «crecer como atleta»

Lucas Búa quiere rearmarse

Lucas Búa tiene el propósito de crecer como atleta una vez que regrese a la competición. La crisis del coronavirus le ha obligado a reorientar su trabajo físico y el objetivo ha sido fomentar la fuerza y la velocidad para volver a un mejor nivel del que ofreció en 2018. Una lesión le zancadilleó en 2019 y quizás estos meses le sirvan para acortar los plazos de recuperación y así rearmarse de cara a la clasificación olímpica del año que viene.
Hasta el 2 de mayo, el atleta toledano se tuvo que conformar con entrenarse en casa. «Me compré unas pesas y material de gimnasio y la forma no la he perdido», explica. Desde su punto de vista, lo que sí baja al salir de la rutina habitual es la potencia.
Por lo demás, a Búa tampoco le ha afectado psicológicamente tener la agenda en blanco y, como él mismo reconoce, «lo importante es marcarte otros objetivos que no sean competiciones, como desarrollar la velocidad», una cualidad necesaria para intentar mejorar sus marcas en un futuro.
Desde que se puede salir a la calle a correr, Lucas Búa ha aprovechado para poner en funcionamiento este nuevo plan, con series cortas y rápidas y sin tanto fondo. Además, en la lista de tareas también tiene más trabajo de gimnasio.
Es verdad que el próximo lunes, Toledo entra en la Fase 1 de la desescalada y, en principio, comenzarán a abrirse las instalaciones municipales. No es una medida que satisfaga demasiado al atleta toledano porque no acabar de ver el protocolo puesto en práctica. «Yo puedo ser responsable de lo que hago, pero no de lo que hacen los demás», asevera. De hecho, plantea que hay partes de la pista de la Escuela de Gimnasia, su espacio habitual de entrenamiento, «que van a ser usadas por más personas, como las vallas o los tacos de salida».
Va a estar a la expectativa, aunque es algo que ahora mismo no le preocupa, como la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos para el verano de 2021. Como su idea es llegar al año próximo en  mejores condiciones, será la competición la que le ponga en su sitio. Hay que recordar que Lucas Búa quiere plaza en los 400 metros de manera individual y también en el relevo 4x400 junto a sus compañeros de la selección española.
La Real Federación Española de Atletismo sigue pendiente de la evolución de la pandemia del coronavirus para confeccionar un calendario. Sin embargo, ya se sabe que tampoco se va a celebrar el Campeonato de España Absoluto, fijado en Getafe para finales de junio. En un principio, se planteó moverlo a agosto o septiembre, pero la semana pasada se decidió su cancelación, aunque la localidad madrileño será sede de este torneo en 2021.