El Sescam cancela la reforma interior de Urgencias

Redacción
-

Ha pedido la devolución del importe del ICIO al Ayuntamiento comunicando «que no se van a ejecutar las obras autorizadas». La Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública pide explicaciones

El Sescam cancela la reforma interior de Urgencias - Foto: ï»David Pérez

La Dirección de Gestión y Servicios Generales del Sescam ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento de Toledo «que no se van a ejecutar» las obras autorizadas para reforma interior del Servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Salud y ha solicitado la devolución del importe que ingresó en su día en concepto de liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por valor de 2.746 euros.

La licencia para la realización de estas obras se concedió por parte del Ayuntamiento de Toledo el 16 de agosto de 2017, y contaban con un presupuesto, a tenor de la liquidación del ICIO, de unos 69.351 euros, IVA no incluido (83.914 euros en total).

Los trabajos anulados, tal y como se anunciaron en su día, eran complementarios a la reciente modificación de las salas de espera de pediatría y de la sala de espera de familiares de urgencias generales y radiodiagnóstico. En esos últimos trabajos se han ampliado las zonas de espera pediátrica y de familiares, modificando e independizando sus accesos desde el exterior. Esos trabajos iban a ser complementados con, tal y como comunicó el propio Sescam en su día, «un incremento de la superficie del servicio de Urgencias en unos 241 metros cuadrados y una redistribución interior del mismo para facilitar el trabajo a los profesionales, optimizando espacios y recursos».

El proyecto, según rezaba el pliego de condiciones licitado en 2017, respondía «a las nuevas necesidades indicadas desde hace tiempor el personal sanitario del Servicio de Urgencias, con el objeto de modernizar las antiguas instalaciones y optimizar su funcionamiento diario en el actual edificio de uso hospitalario».

La obra ya cancelada consistía, concretamente, en la redistribución de la zona interior del servicio de urgencias, modificando la zona donde actualmente se sitúan los servicios de consulta de traumatología, sala de reuniones de médicos, sala de trabajo, consulta de oftalmología, el despacho de coordinador, despacho de supervisora y  despachos médicos, ampliando la consulta de traumatología. Además se iba a proceder a la reforma de los dormitorios de médicos, eliminando la sala de acceso previa. Por último, se agrupaba la sala de ojos con ORL (otorrinolaringología), vinculado a una sala de curas.

Asamblea sanidad pública. La Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo, a través de una de sus integrantes, la concejal de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, no ha dudado en denunciar su «desconcierto» tras conocer la noticia, y han pedido «explicaciones» al Gobierno de Castilla-La Mancha sobre esta medida.

«¿Entendemos entonces que ya no se merecen nuestros pacientes esa dignidad? ¿Nuestros pacientes seguirán aguantando horas y horas y en algunos casos días y días en los llamados ‘Pasillos de los Horrores’ por la mala gestión que están realizando desde el Sescam?», se preguntan desde la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública, que creen que la cancelación de las obras en el Virgen de la Salud se deben al avance en la construcción del nuevo hospital, que debería empezar a funcionar en 2020. Con todo, desde la Asamblea recuerdan al Sescam que lo que debe primar es una asistencia digna tanto a familiares como pacientes.