Seis empresas compiten por la rehabilitación de El Prado

C.S.J.
-

El proyecto, licitado el pasado mes de julio, está todavía pendiente de adjudicación por parte de la Junta de Gobierno Local. La primera fase de la reforma ha salido a licitación en 1,3 millones de euros

Seis empresas compiten por la rehabilitación de El Prado - Foto: Manu Reino

Un total de seis empresas compiten por ejecutar los trabajos de rehabilitación de los jardines del Prado. Todas concurren al proceso que se activaba  el  7 de julio pasado, con el comienzo de la licitación de la primera fase de rehabilitación de los jardines del Prado, por una cuantía de 1,3 millones de euros. Aprobado a finales del mes de junio en la Junta Local de Gobierno, el proyecto integral salía a licitación con un plazo de ejecución de seis meses, a partir de la firma del contrato.

El procedimiento está todavía en trámite para elegir a la empresa que ejecutará el proyecto redactado por Amezquita e Izquierdo Arquitectos Asociados y se han celebrado ya varias sesiones de la mesa de contratación, desde el mes de agosto. Así, el 26 de agosto y el 20 de septiembre se han abordado los informes de valoración realizados por la Jefatura del Servicio municipal de Medio Ambiente. Con ofertas de entre 900.000 euros y 1,3 millones, concurren al proceso las empresas UTE Asfaltecno Obras y Servicios, UTE Activa Parque y Jardines y Centro de Jardinería la Encina, Gruporaga, UTE Construcciones Antolín García Lozoya-Centro de Jardinería Vistahermosa, Ingeniería y Diseños Técnicos y UTE Iniciativas RFE-Infraestructura Forestal y Medio Ambiente.

Hasta el momento no se ha realizado propuesta de adjudicación para elevarla a la Junta de Gobierno Local, para hacer la encomienda e preparar el comienzo de los trabajos.

Proyecto estrella. La rehabilitación integral de los jardines del Prado es uno de los proyectos estrella de este mandato municipal y se financiará en un 80 por ciento con fondos extramunicipales. Esta primera fase que ha salido a licitación está enfocada a la rehabilitación de la infraestructura verde de los Jardines del Prado, puesto que el arbolado se encuentra en un estado muy envejecido ya que no se llevó ninguna actuación de mantenimiento y conservación preventiva durante los últimos 10 años.

El proyecto se llevará a cabo de acuerdo con el estudio redactado en el año 2019, por Amezquita e Izquierdo Arquitectos Asociados, que recoge de forma pormenorizada la situación actual de todos los elementos de los jardines y las actuaciones a realizar.

Parte de este trabajo es el estudio realizado árbol por árbol, ya que el proyecto contempla una intensa actuación sobre el arbolado. El proyecto contempla la reposición de 227 de los 439 árboles que hay en los Jardines del Prado, porque se encuentran en mal estado, envejecidos o mal ubicados. Los árboles de nueva plantación serán «de tallas relevantes» para su consolidación en pocos años.

Se intervendrá en el arbolado y en el resto de espacios verdes, que suponen un 35 por ciento del parque, además de la mejora del firme de los paseos y la reparación de las fuentes, estanques y otros elementos arquitectónicos, de acuerdo a su diseño original. La intervención sobre el área verde aportará armonía y colorido, e incluso los olores de la floración; además, se mejorarán espacios, así como la red de riego y la de saneamiento, ahora prácticamente inexistente. Se van a reformar elementos estructurales como el Estanque de los Patos, la Fuente de las Lanzas, el pavimento de la zona de los toreros, las estructuras y elementos cerámicos de la glorieta del magnolio, remates en los bancos del paseo central, entre otras.

La superficie total del parque, de más de 2,75 hectáreas, se encuentra ocupada en un 5% por construcciones o elementos arquitectónicos, un 60% por viales, paseos y plazoletas, y un 35 por infraestructura verde.