Muere Joaquín Ramos, uno de los mejores taurinos de hoy

La Tribuna
-

Mirobrigense de nacimiento, tras trabajar como mozo de espadas a las órdenes de su hermano José Luis Ramos, fue fichado por Joselito y desde entonces estuvo ligado a Talavera. En la actualidad era el apoderado de Talavante, junto con Joselito

Joaquín Ramos.

Ha fallecido en Talavera de la Reina el gran profesional taurino Joaquín Ramos a los 54 años de edad. Mirobrigense de nacimiento, tras trabajar como mozo de espadas a las órdenes de su hermano José Luis Ramos, fue fichado por Joselito y desde entonces estuvo ligado a la ciudad de la cerámica. Fue mozo de espadas de Joselito hasta 1999, cuando el espada planteó una retirada y el finalizó su labor. Pero el propio matador de toros lo define en el capítulo V de su autobiografía ‘Joselito el verdadero’ como escudero y confidente, pero va a más cuando le alaba diciendo «Ha sabido ser mozo de espadas, amigo, secretario, dama de compañía, plañidera y hasta jefe de prensa…»
Su profesionalidad, el estar cerca de una figura del toreo y de Enrique Martín Arranz, apoderado del mismo, le hizo aprender todo lo que había que saber del mundo del toro, de los despachos, del toro en el campo y del toreo en la plaza.
Como conocedor de las ganaderías llegó a lo más alto siendo la persona de confianza de multitud de empresas, como para la FIT y para destacados toreros. Se fue consolidando con su trabajo callado pero extraordinario hasta que se fijó en el José Tomás siendo su apoderado en solitario y su persona de confianza en el campo durante muchos años. Tal fue la confianza de José Tomás en el desaparecido Joaquín Ramos que en su última encerrona le eligió el orden de los toros a lidiar en Nimes.
Había formado parte de la empresa de la plaza de toros de Valencia en la época que fue regida por Alejandro Saez, además de apoderar al rejoneador manchego Sergio Galán.
En la actualidad era el apoderado de Alejandro Talavante, junto con Joselito.
Llevaba décadas viviendo en Talavera donde era habitual verle entre su sociedad donde gozaba con un cariño y aprecio especial por parte de los talaveranos. Es una gran pérdida que se ha producido de manera sorpresiva al sobrevenirle un paro cardiaco que ha acabado con su vida tras una intervención quirúrgica de vesícula.
El entierro se celebrará hoy en Talavera.

metricool tracker