El policía asesinado a tiros en Argamasilla era de Talavera

L.M.F. / L.G.C.
-

Alejandro Congosto Gómez llevaba 14 años como agente en la localidad ciudadrealeña y ha fallecido en acto de servicio tras acudir a un aviso de un hombre que estaba disparando

El policía asesinado a tiros en Argamasilla era de Talavera Foto: L.T.

El policía local asesinado este miércoles por los disparos de un vecino de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), quien también mató a un agricultor y causó tres heridos antes de ser abatido por la Guardia Civil, era de Talavera de la Reina. Así lo ha confirmado a La Tribuna el intendente jefe de la Policía Local de Talavera en funciones, Luis Miguel Merino, quien fue instructor del fallecido durante su periodo formativo en la Escuela de Policía de Toledo, en la que impartió clases de Etilometria.
Congosto, casado y con una hija de 7 años, aprobó su plaza en Argamasilla de Calatrava, donde ha estado ejerciendo su actividad, hasta la fecha. También había desempeñado con anterioridad su labor en Torrijos, donde siguió colaborando durante los festejos, tal y como indican a través de sus redes sociales sus compañeros torrijeños. Asimismo le definen como «un cacho de pan, muy joven y con una niña pequeña, un poli muy risueño y buenísima persona».
«Querido compañero, descansa en paz, que la tierra te sea leve. Has cumplido con tu deber. La muerte no es el final, y desde Policía Local de Torrijos, acompañamos a tu familia en este dolor, que a nosotros nos parte», trasladan sus antiguos compañeros.
El policía talaverano formaba parte de la Promoción del año 2008 de Castilla-La Mancha y ha fallecido este 26 de octubre en acto de servicio tras acudir a un aviso de un tiroteo ocurrido en una urbanización de chalés ubicada en la carretera que une las localidades de Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Calatrava.
Alfonso L. G., de 50 años, estaba disparando desde una finca de su propiedad a las personas que transitaban por la CR-4116 con un rifle con visor por causas que aún se desconocen, aunque podría haberse registrado una discusión previa, a primeras horas de la mañana, con su padre por unas tareas agrarias.
En este contexto, el autor de los disparos mató de un tiro en el abdomen a un vecino que intentó mediar en el conflicto y se atrincheró en su propiedad, desde donde comenzó a disparar a todos los coches que pasaban por allí.
Tras el aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el policía local natural de Talavera fue uno de los primeros en acudir al lugar y murió al recibir un disparo en la cabeza. 

Tras conocerse la trágica noticia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido uno de los que ha querido trasladar todo su «apoyo y cariño» a la familia y compañeros de los fallecidos, algo que ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en la que desea además una pronta recuperación a los heridos. 
«Todo mi apoyo y cariño para la familia y compañeros de los fallecidos en el tiroteo hoy de Argamasilla de Calatrava (#CiudadReal). Alejandro, policía local, y un agricultor de la ciudad. Deseo también una pronta recuperación a los heridos», asegura el presidente.

También la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, ha mostrado su consternación por el trágico suceso y ha transmitido su más sentido pésame a las familias y amigos de los fallecidos en el tiroteo, "entre los que tristemente se encontraba Alejandro, Policía Local natural de Talavera de la Reina". "Todo mi cariño y apoyo para su familia", ha expresado en sus redes sociales.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se han decretado tres días de luto oficial, en los que las banderas en el municipio ondearán a media asta, y se ha convocado para este jueves, 27 de octubre, un minuto de silencio a las 12.00 horas en la plaza Consistorial.

El alcalde del municipio, Jesús Manuel Ruiz Valle, ha lamentado esta "tragedia", que califica de "aislada", y ha expresado el "profundo dolor" que siente la localidad, "porque todas las personas que han fallecido eran paisanos que, de alguna manera, conocemos en nuestro municipio".

Dolor que es "máximo" entre la plantilla del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, pues "Alejandro, el agente de nuestra Policía Local que deja aquí esposa y una niña pequeña, era muy apreciado y querido y no nos lo acabamos de creer". También ha lamentado Ruiz Valle la pérdida del agricultor que intentó apaciguar ánimos al inicio del incidente.

Por otro lado, el primer edil ha deseado una pronta recuperación a quienes han resultado con heridas de diverso grado, tanto el padre del agresor como a los agentes, entre ellos otro policía local, que han sido intervenidos con éxito en el hospital de Puertollano.

Ruiz ha querido agradecer "desde el corazón, como ser humano", la que a su juicio ha sido "una intervención profesional de otros miembros de nuestra Policía Local y de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, además de los servicios sanitarios y de Protección Civil que se han desplazado hasta la zona".

Así se lo ha hecho saber a los diferentes mandos presentes y a la propia subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Maria Ángeles Herreros, quien también se ha desplazado hasta el paraje rústico donde han tenido lugar estos hechos.

La actividad institucional del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, que ha brindado todo su apoyo y acompañamiento a las familias afectadas, queda por tanto en suspenso en tanto están vigentes los tres días de luto oficial decretados por el alcalde.

De otro lado, también desde CCOO de Ciudad Real y su Federación de Servicios a la Ciudadanía han querido trasladar su «profundo dolor» y su «más sincero y sentido» pésame a la familia de Alejandro Congosto Gómez. «Un último y fatal acto de servicio de una gran persona, entregada cada día, por vocación y por convencimiento, a su trabajo público al servicio de sus convecinos y de la comunidad», subrayan.
Desde el sindicato se ponen «a total disposición de su viuda y de su pequeña hija, de su familia y allegados, para cualquier cuestión que necesiten».
Asimismo, trasladan su dolor y su pésame a la familia del agricultor fallecido en el mismo suceso y desean «el pronto y total restablecimiento» de los heridos en el mismo.

ARCHIVADO EN: Policía, Argamasilla de Calatrava, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Torrijos, Guardia Civil, Castilla-La Mancha, Toledo, Emiliano García-Page
metricool tracker