Coche con energía solar ¿es posible?

SPC
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El Lightyear One es un prototipo creado por estudiantes alemanes que hace viable un ideal

Coche con energía solar es posible

La tecnología de energía solar ha estado relegada en el mundo automovilístico a carreras como la World Solar Challenge australiana y no parecía una opción interesante para los ingenieros y desarrolladores de vehículos utilitarios.
 Sin embargo, un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica de Eindhoven decidió que si el endeble cascarón solar de estos coches de competición era capaz de funcionar y recorrer más de 3.000 km sin apenas consumir energía, de igual modo era posible fabricar y comercializar una gama de modelos solares matriculables basados en el mismo concepto. Y así, a partir de esta idea, nació el Lightyear y su modelo One.
El One no es un coche solar... ni pretende serlo. De hecho, el sol nunca ilumina la tierra con potencia suficiente como para que la energía que cae sobre la carrocería de un coche le pudiera permitir moverse proporcionando unas prestaciones remotamente aceptables. En lugar de eso, el One es un buen ejemplo de hasta qué punto se podría exprimir la energía del sol para mejorar la eficiencia, reducir el consumo y aumentar la autonomía de un coche eléctrico.
La cuestión es que, aunque la tierra recibe un caudal permanente de 89.000 teravatios, debido a los límites físicos insalvables de las placas solares, solo se podrían aprovechar alrededor de 4.500 vatios. Y de esa cifra, Lightyear asegura que ya es capaz de absorber hasta 1.250.
El One es, ante todo, un coche eléctrico eficiente. Según Lightyear, el consumo medio homologado se sitúa en 8,3 kWh/100 km. Eso es la tercera parte del correspondiente a un coche eléctrico de alrededor de cinco metros de largo como, por ejemplo, un Audi e-tron Quattro o un Tesla Model S.
Para conseguir tan bajo consumo, este grupo de estudiantes  aplicó todas las medidas de optimización posibles. Por un lado, es un coche especialmente ligero. El chasis es de aluminio; la carrocería, de material compuesto, y la batería es especialmente pequeña. Con ello, las prestaciones -con una aceleración de cero a 100 km/h en nada menos que 10 segundos-, son bastante limitadas -para tratarse de un coche eléctrico-, aunque aceptables -para desenvolverse en el tráfico-. Y por el otro lado, es muy aerodinámico.
Para conseguir una aerodinámica tan buena, fue necesario trabajar especialmente la parte trasera del coche -responsable del 70% de la resistencia de cualquier automóvil- utilizando un diseño con un voladizo tan cómico como los casi 800 litros de maletero que homologa el One. También se realizaron otros esfuerzos, como recurrir a un sistema de retrovisores por cámaras o carenar las ruedas traseras y las llantas -el One incorpora frenos de disco, pero es de esperar que no requieran mucha refrigeración gracias a que la frenada regenerativa mediante los motores eléctricos debería acaparar la mayor parte del esfuerzo de detención-.
Una de las ventajas de este modelo es que, gracias al sol, se consigue cierta autonomía diaria gratuita acompañada además de emisiones de CO2 y otros contaminantes nulas.
En cualquier caso, actualmente el One es sólo un prototipo y, antes de llegar a comercializarse en 2021, tiene que superar toda clase de pruebas en climas fríos y cálidos, de choque, durabilidad, etc.

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