Tuna España: música para el Ejército y los más necesitados

Mario G. Gutiérrez
-

Con motivo de su XXII «juntamento» la asociación musical ha programado actividades los días 19 y 20 de mayo en Toledo. El Alcázar, la Catedral y el Centro Cultural San Marcos, serán el epicentro de la agenda

Tuna España ha programado varias actividades durante los días 19 y 20 en Toledo. Foto: David Pérez

Toledo salpicará su primavera de los acordes de la Tuna. A pesar de no contar en la actualidad con ninguna agrupación de este tipo entre los Campus universitarios, Tuna España ha fijado los días 19 y 20 de mayo su paso por la ciudad.
Con motivo del XXII «juntamento», los tunos tomarán calles y plazas de la ciudad con tres emplazamientos como epicentro de una agenda que les llevará a tributar homenajes al Ejército, la Virgen del Sagrario, y protagonizar un concierto benéfico en favor del comedor social del Centro de Personas sin Hogar 'Cardenal González Martín' de Toledo.
Así lo explicó el propio coordinador de Tuna España, Antonio de la Morena en la presentación de la programación. De la Morena explicó que esta asociación de «tunos veteranos», pretende con su presencia «rendir tributo al Ejército español, a la patrona de Toledo» y participar del concierto «en favor de los que más lo necesitan».
De este modo, más de 60 tunos han confirmado su presencia para una agenda que comenzará el viernes 19 de mayo, cuando desde las 17:00 horas se hagan presentes en la Plaza de Zocodover. Desde ahí subirán por la Cuesta de Carlos V con dirección al Patio de Armas del Alcázar, donde accederán por la Puerta de Carlos V para homenajear a la figura del monarca. Tras entonar cánticos, y realizar una «presentación de alabanza», serán replicados por el general Jesús Arenas, director del Museo del Ejército. Tras ello, y la ofrenda de la corona de laurel a la estatua del monarca, llegará el intercambio «de regalos protocolarios», tal y como desveló De la Morena, que citó Banderita, Clavelitos, Compostelana o Julio Romero, como algunas de las piezas a interpretar, ya que «son del repertorio típico y muy reconocibles por todos».
El sábado 20 a las 10:15 se personarán en Zocodover, para desde ahí visitar el Monasterio de San Clemente, y a la vuelta pasar «junto al monumento a Garcilaso», figura a la que hizo constantes referencias por su «carácter de hombres de armas y trovador», por lo que aseguró tener un concepto «muy tuno» del poeta.
Tras ello llegará la ofrenda floral a la Virgen del Sagrario, a Santa María de Toledo y a la Virgen Blanca en la Catedral, «entorno al medio día», en un acceso al templo primado que se realizará por la Puerta Llana.
«Llegaremos en pleno mes de mayo con flores y cantos a María», explicó De la Morena, algo que precederá al «saludo a la ciudad, que entonarán desde las 13:00 horas» en la Plaza del Ayuntamiento.
Ya en horario de tarde, desde las 19:00 horas, se celebrará el Concierto Benéfico en el Centro Cultural San Marcos, con el que culminarán su visita a la ciudad.
Precisamente en relación al concierto, la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, destacaba la importancia del mismo para el comedor social, ya que la mayor parte de los fondos para su sustento proceden de iniciativas como esta, y que ha sufrido «la inflación en 2022, incrementando su coste más de un 13% respecto del año 2021, cuyo montante total fuero 394.000 euros».
En la misma línea se expresó Juan Pedro Sánchez Gamero, deán de la Catedral de Toledo, quien enfatizó además «la generosidad, alegría y amor a la Virgen» que supone la ofrenda que han programado en el templo catedralicio.
Por parte del Museo del Ejército, intervino en la presentación el coronel José Luis Jiménez Garófano, secretario técnico del Museo, que repasó la historia de la institución, y el agradecimiento por el homenaje que recibe el Ejército español en la figura del Carlos V, del que recordó que además de ser rey, tenía un profundo apego a la milicia, siendo su epitafio «Carlos V de Gante, soldado de España».
Las entradas pueden adquirirse al precio de 10 euros en los centros de Cáritas y la Librería Pastoral.

ARCHIVADO EN: Museo del Ejército, Toledo, España, Música, Catedral de Toledo, Conciertos, Plaza del Ayuntamiento, Alcázar de Toledo, Plaza de Zocodover, Cáritas, Calle Luis Jiménez
metricool tracker