Teo García recuerda el valor de mantener vivo el patrimonio

Jaime Galán
-

La Facultad de Humanidades inauguró esta tarde su III Foro de Patrimonio. El concejal recomendó a «los futuros técnicos» la importancia de que este «no solo sea un decorado»

El concejal de Patrimonio Histórico, Teo García, inauguró el Foro. Foto: David Pérez

La labor de conservar, mantener y rehabilitar el patrimonio de Toledo es un trabajo que se viene ejerciendo desde hace muchos siglos. Por ello, es especialmente importante que las costumbres o consejos de quiénes ahora se encargan de esa gestión calen o, al menos, se comuniquen a los futuros actores de la ecuación. Por este motivo, la Facultad de Humanidades de Toledo inauguró esta tarde el III Foro de Patrimonio, en el que estuvo presente el actual concejal de Patrimonio Histórico, Teo García, para inaugurar la programación.
Este Foro se celebrará en jornadas independientes durante las tardes de los próximos miércoles hasta final del mes de noviembre y el objetivo del mismo es reflexionar, formar y debatir en torno al patrimonio. Para esta edición, las temáticas seleccionadas son los procesos de restauración monumental, la arqueología del paisaje, la gestión de un sitio Real y los canales de difusión.
Precisamente, el último área mencionado es con el que comenzó esta cita, gracias a la intervención de especialistas como Bernardo Pajares y Juan Ramón Sanz, de Arte Compacto y del Museo del Prado en la ponencia 'Viejas y nuevas maneras de contar la historia del arte'.
Una conferencia que sirvió de inspiración para que Teo García, en su discurso inaugural, hiciera referencia a las nuevas tecnologías en el sector. El edil se dirigió a los estudiantes con el fin de que estos «saquen el máximo potencial» de la digitalización y las redes sociales en un uso adecuado del patrimonio.
Pero esta no fue su única recomendación. García les animó a que cuando se dediquen a la conservación o rehabilitación del patrimonio lo entiendan «como un espacio que tiene que dar vida, no que sea un simple decorado como ocurre en otras ciudades». Para ello, puso de ejemplo el proyecto que actualmente busca implementar en la ciudad el equipo de Gobierno Local por medio de un equilibrio entre un turismo sostenible y un Casco Histórico con residentes.
El concejal animó a los estudiantes de Patrimonio a formarse porque «Toledo es inabarcable y aún tiene mucho por descubrir», aunque en este sentido bromeó que «os lo dejo a vosotros los técnicos, porque yo no tengo ciencia infusa, solo aplico el sentido común».

ARCHIVADO EN: Teodoro García, Museo del Prado, Toledo, Patrimonio, Universidades, Estudiantes, Arqueología, Rehabilitación, Casco Histórico de Toledo
metricool tracker