Page defiende la Constitución como «garantía de país»

Agencias
-

Pide consenso en toda Castilla-La Mancha «para que este año 2020 sea importante, incluso estratégico y clave, para un nuevo equilibrio del agua»

Page defiende la Constitución como garantía de país

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la Constitución española como "nuestro seguro de país", que "resume a todos, incluso a aquellos que le dan patadas", y ha reclamado la defensa de la unidad de España "como un compromiso moral que nos incumbe, sobre todo a los que defendemos la igualdad".

Así lo ha señalado García-Page durante el tradicional mensaje de Año Nuevo, que este año se ha escenificado nuevamente en el toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, y en el que ha estado acompañado por tres mujeres de avanzada edad, una de ellas centenaria, y por varios niños y niñas de la región que han tomado parte para dar cuenta de cuáles son sus preocupaciones y de lo que esperan para el próximo año.

El presidente castellano-manchego se ha referido a la Constitución como "nuestro seguro de país" y ha recordado que "nos ha permitido tener 40 años de éxito, de modernización y de democracia" y que "resume a todos, incluso a aquellos que le dan patadas", pero "está por encima de todos y cada uno, de todos los partidos y de cada institución por separado".

García-Page ha considerado que la defensa de la unidad en España es "un compromiso moral que nos incumbe, sobre todo, a los que defendemos la igualdad" y, consciente de la pluralidad del país, ha advertido de que la diferencia "no puede confundirse con la desigualdad" y de que "avanzamos más si vamos todos juntos", sin que "nadie se quede atrás".

En este contexto ha reclamado esa misma unidad en Castilla-La Mancha "para los grandes temas" y ha pedido que haya consenso en toda la comunidad autónoma "para que este año 2020 sea importante, incluso estratégico y clave, para un nuevo equilibrio del agua" que permita a los castellano-manchegos usar también el agua que transita por la región.

"Hay mucha gente que lo tiene claro, pero me gustaría que nadie lo dudara aquí, porque necesitamos mostrarnos con unidad para que nadie se cuele entre las rendijas", ha recalcado.

Del mismo modo, ha invitado a "pelear en serio junto al Gobierno de España" en una mejor defensa de los intereses regionales en Europa, pues "está en juego la nueva Política Agrícola Común (PAC), con los fondos europeos que tanta riqueza nos han proporcionado", ha recordado.

Por otro lado, García-Page se ha referido a los avances que ha experimentado la región desde que nació como tal al abrigo de la Constitución de 1978.

Y, en este punto, dirigiéndose a las ancianas que le han acompañado en su discurso, ha afirmado: "los que vinieron antes tuvieron más problemas que nosotros, mucho más graves, venían de un país en el que prácticamente la sanidad estaba al alcance de muy pocos, y solo aquellos que se lo podían pagar tenían educación".

El presidente castellano-manchego ha valorado además que en Castilla-La Mancha "no tenemos problemas de identidad, sabemos muy bien lo que somos", ha aseverado.

"No somos una nación, al revés. Dependemos de la gran nación que es España, pero estos 40 años de autonomía y de democracia doble que ha significado la Comunidad Autónoma nos han traído la mejor sanidad, la mejor educación y las mejores medidas en materia social como la dependencia", ha apostillado.

García-Page se ha referido también en su discurso a los retos para el próximo año, en el que ha deseado que haya "más y mejor empleo, más empresas" y más confianza en el tejido empresarial de la región.

"Que en 2020 puedan venir más empresas como lo han hecho en este año que termina, en el que nos hemos convertido en la región que más empleo ha creado", ha enfatizado el presidente autonómico, quien ha apostillado que, "si queremos generar empleo y riqueza es para seguir encabezando las listas de mayor inversión sanitaria de toda España".

En este punto ha querido también recordar que, en Castilla-La Mancha, "hemos podido reflotar los servicios públicos, la educación, los servicios sociales y las nuevas infraestructuras sin tener que estirarnos más el bolsillo".

Por último, ha deseado un feliz 2020 a toda la ciudadanía y ha recordado que está a disposición de los castellano-manchegos "para lo que pueda ser útil", como persona y como un presidente que, gobernando esta tierra,"no solo ha aprendido, sino que se ha entusiasmado", ha concluido.

Page defiende la Constitución como "garantía de país"
Page defiende la Constitución como "garantía de país"
metricool tracker