Año de bienes para el balonmano femenino

J.M.
-

Las selecciones de infantil y cadete femenino de Castilla-La Mancha se han concentrado dos días en Toledo para participar en el Nacional, que se disputa en Cantabria

Año de bienes para el balonmano femenino Foto: Yolanda Lancha

Las integrantes de las selecciones infantil y cadete de Castilla-La Mancha se concentraron hoy y el domingo en el Castillo de San Servando para preparar el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas que se disputará a principios de año en Cantabria, del 2 al 7 de enero, una prueba de fuego para calibrar la salud de la cantera femenina de esta disciplina.
El director técnico de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha y seleccionador infantil femenino regional, el moracho Jesús Sánchez, explicó a este diario que ha elegido a 16 jugadoras de entre 12 y 13 años para representar a las cinco provincias.
La preparación anual comienza en el mes de mayo como anticipo de un torneo nacional que se disputa en Cangas del Narcea (Asturias) en el mes de junio. Entonces ya empieza la selección con 14 jugadoras. La criba se inicia con 120 aspirantes, una cantidad alta debido a que los representantes de la federación desconocen la valía delas balonmanistas.
La evolución anual de las jugadoras decantan la convocatoria para el torneo de principios de año. De tal manera que ayer supuso el vigesimoctavo entrenamiento de la temporada para el combinado de Castilla-La Mancha. Los seleccionadores hacen, en primer lugar, una convocatoria abierta a todos los clubes, entidades que destacan sobre todo en la provincia de Ciudad Real.
«En CLM, llevamos unos años en que ha evolucionado bastante el balonmano femenino», comentó Sánchez, quien recitó los méritos contraídos recientemente. «Estamos bastante satisfechos», aseguró el seleccionador. Entre infantil y cadete, hay 24 equipos en la región.
El balonmano femenino se concentra principalmente en la provincia de Ciudad Real, en localidades como la propia capital, Puertollano, Pozuelo de Calatrava, Herencia o Manzanares. En cuanto a la provincia de Toledo, destacan por ejemplo Villafranca de los Caballeros o Sonseca. «Es bastante diverso el grupo», afirmó el técnico, quien consideró «un reclamo» los éxitos de la selección española de balonmano.
apoyo político. La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, asistió al entrenamiento en el polideportivo del IES Princesa Galiana para mostrar el apoyo al deporte femenino. «Tenemos el objetivo de subir las tasas de práctica deportiva de chicas. Lo estamos consiguiendo», indicó al respecto la representante política.
Y agregó:«Tenemos las mano tendida y damos todas las facilidades que tenemos en nuestras manos para practicar el deporte desde pequeñas. A lo mejor no va a ser el deporte de sus vidas, pero queremos sentar las bases y hábitos de vida saludable».
Pérez enfatizó en que la tendencia de dejar el deporte en la adolescencia continúa. «Tenemos como asignatura pendiente cómo motivar a los chicos, y sobre todo a las chicas», subrayó. Y añadió: «Tienen que ver lo bueno y divertido que es hacer deporte».

metricool tracker