La familia de Lidón reconoció a Txeroki por "su mirada"

EFE
-

El etarra se niega que estuviera en Vizcaya cuando mataron al juez y se niega a responder en pie al presidente del tribunal. La Fiscalía pide para él 30 años de cárcel pero retira la acusación contra Arzalluz Goñi, por quien exigía la misma pena

La familia de Lidón reconoció a Txeroki por su mirada Foto: Zipi

La viuda y un hijo del magistrado José María Lidón, asesinado a tiros por ETA en 2001 en el garaje de su domicilio en Getxo, han relatado que identificaron por primera vez como autor del crimen al exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, al ver "su mirada" en unas imágenes en televisión.
María Luisa Galarraga e Íñigo Lidón han relatado este lunes en la Audiencia Nacional cómo llegaron a identificar 10 años después del asesinato del magistrado a Txeroki, que desde hoy está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por este atentado por el que se enfrenta a una petición de Fiscalía de 30 años de cárcel.
Junto a él se ha sentado en el banquillo esta primera jornada de la vista oral Asier Arzalluz Goñi, alias Santi, para quien en principio la Fiscalía pedía los mismos años de cárcel, aunque finalmente ha optado por retirar la acusación contra él y mañana al exponer sus conclusiones definitivas explicará por qué.
La jornada de hoy se ha centrado fundamentalmente en la identificación de Txeroki, quien, al igual que Arzalluz, se ha limitado a responder a las preguntas de su abogado para asegurar que no se encontraba en Vizcaya cuando se produjo el asesinato.
La viuda del magistrado ha explicado que identificó a Txeroki al verle en 2008 en la televisión y darse cuenta por su "mirada" de que era uno de los autores de la muerte de su esposo.
"Nos miramos y dijimos: Ése es. Su mirada la tengo muy clavada", ha declarado Galarraga antes de resaltar que al verlo le "hizo revivir todo".
La esposa del magistrado se ha mostrado "absolutamente segura de la identificación", que de manera oficial realizó en 2016 en una rueda de reconocimiento, a lo que ha añadido que la primera mirada que intercambió con el pistolero fue desde dentro del coche en el que iba con su marido y la segunda cuando estaba abrazada a su hijo ya perpetrado el ataque.
Su hijo, Iñigo Lidón, que también fue testigo del atentado, ha relatado visiblemente emocionado el momento en que identificaron a Txeroki en televisión.
No obstante, ha situado ese momento en 2011 y, ante el baile de fechas, a preguntas de la fiscal, ha precisado que su madre ha podido decir que fue en 2008 porque esa fue la fecha en la que Txeroki fue detenido, pero que la imagen que les hizo reconocerle la vieron tres años después, cuando fue entregado a España por primera vez.
La viuda también ha explicado que no pudo reconocer a los autores los días siguientes al atentado entre las cientos de fotografías de carné que le mostró la Policía, y ha destacado el estado de "horror" por el que atravesaba, en el que no hubiera sabido responder "ni a cómo me llamaba". "Tenía bastantes pastillas dentro, no era el momento más adecuado para poder identificar a nadie", ha insistido.

Por su parte, los etarras Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, y Asier Arzalluz Goñi, Santi, han negado que estuviesen en Vizcaya cuando asesinaron a tiros al magistrado Lidón.
Los dos etarras únicamente han querido puntualizar este extremo a preguntas de su defensa tras rechazar responder a las de la Fiscalía, que pide para cada uno de ellos 30 años de cárcel por este atentado.

metricool tracker