Ábalos reactiva el mercancías en Algodor y olvida a Toledo

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Una inversión de 48.561.052 euros que da acceso ferroviario hacia Madrid, Portugal, Valencia y Andalucía unirá Villaluenga y Algodor pero la vía se queda a 5,5 kilómetros del Polígono Industrial

Ábalos reactiva el mercancías en Algodor y olvida a Toledo Foto: David Pérez

El estudio informativo que ha realizado Acciona para el Ministerio de Movilidad de José Luis Ábalos sobre un nuevo entramado del ferrocarril de mercancías en el tramo Madrid-Villaluenga de La Sagra vuelve a poner en marcha la estación de Algodor pero se olvida de entrar hasta Toledo capital.

Con una inversión de 48.561.052 euros unirá Cabañas de la Sagra, Villaluenga de La Sagra (cementera), Algodor y Añover del Tajo (Castillejo) y «tendrá un estimable efecto positivo en la fase de funcionamiento. Y es que la mejora de la infraestructura facilita el movimiento de las mercancías desde las poblaciones en las que se generan así como negocios entorno a ellas». Curiosamente la vía se queda a 5,5 kilómetros del Polígono Industrial que más empresas alberga.

El Estudio Informativo forma parte del Proyecto de Línea Ferroviaria de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura (tramo Madrid-Oropesa) y se centra en el análisis de conexión con la red convencional en la medida que la nueva LAV accederá a Madrid solo para viajeros utilizando bien las vías ya existentes de las líneas Madrid-Sevilla  o la Madrid-Toledo.

«El escenario ideal de explotación para el tramo Madrid-Talavera de la Reina es que sea exclusivamente de trenes de viajeros» dado el elevado número de ellos y la «previsible reducción de velocidad de explotación que sufrirían para permitir el cruce con los trenes de mercancías en condiciones de seguridad».

Ese «escenario óptimo de explotación hace urgente» descargar el tramo de las circulaciones de mercancías buscándolas un itinerario alternativo.

El estudio se decanta por un trayecto que aproveche las líneas actuales añadiéndoles nuevos enlaces entre ellas, de modo «que todos los movimientos sean directos evitando las pérdidas de tiempo y capacidad que supondrían las inversiones de marcha» en las estaciones de Villaluenga de la Sagra y Algodor y posibilitando la conexión Extremadura-Alcázar de San Juan-Valencia y Jaén.

condicionante ambiental. Habrá que montar tres conexiones distintas (Valencia de Alcántara- Villaluenga de unos 3,3 kilómetros; Villaluenga-Algodor de 500 metros: Algodor-Añover de poco más de 1.000 metros) pero siempre de manera que el itinerario directo siga siendo el actual.

La obra de la conexión 1 tendrá lugar en el paisaje Campiñas de La Sagra, la conexión 2 en el de la Vega del Tajo al oeste de Aranjuez y la conexión 3 en la Mesa de Ocaña, todas insertadas en un medio agrícola donde el elemento del ferrocarril ya existe.

El principal condicionante de las conexiones ente Villaluenga, Algodor y Añover es el paso por las inmediaciones de la ZEPA (zona de espacial protección de aves) Carrizales y Sotos de Aranjuez. Como solución se propone una velocidad de referencia para el tráfico de trenes de mercancías de 60 km/h con el fin de «minimizar las nuevas afecciones al entorno tan sensible ambientalmente».

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