Castilla-La Mancha, reducto masculino de los posgrados
Frente a la tendencia española, son mayoría en la región los varones entre el alumnado de másteres y otros títulos complementarios al grado, un 53 % frente al 47 % de mujeres
Frente a la tendencia española, el alumnado de posgrados, másteres y demás títulos complementarios al grado universitario (la actual denominación de las antiguas diplomaturas y licenciaturas) es mayoritariamente un reducto masculino. En concreto, hay un 53 por ciento de varones en este segmento estudiantil frente al 47 por ciento de mujeres, el porcentaje más bajo de España en este tipo de estudios. El porcentaje contrasta llamativamente con la mayor presencia femenina en las aulas de grados en la región, un 56 por ciento frente al 44 por ciento de hombres si nos atenemos a las cifras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Este porcentaje por sexos en el alumnado de los posgrados se recoge en el estudio ‘Radiografía del perfil del estudiante de máster y posgrado en España’ elaborado por la Escuela de Negocios IMF. Sólo hay otra autonomía con preponderancia masculina, Galicia, con un 48 por ciento de alumnado femenino en posgrados y el resto hombres. Ambos sexos están a la par en impartición de posgrados en Castilla y León y Galicia, y las mujeres son mayoría en las demás autonomías. Las mujeres constituyen mayorías del 51 por ciento en Cantabria, Aragón, Murcia, Andalucía y Extremadura; del 52 por ciento en Canarias, del 53 por ciento en País Vasco, La Rioja, Baleares, y Madrid; 54 por ciento en Comunidad Valenciana y Cataluña; y 55 por ciento en Navarra.
En el conjunto de España, el 52 por ciento del colectivo de estudiantes de posgrado está formado por mujeres. Puede parecer algo que se corresponde con la preponderancia femenina en los grados universitarios, pero eso es una impresión engañosa. Y es que el porcentaje de féminas alcanza de media un 54 por ciento en los grados de universidades públicas y 55 por ciento en las privadas, según el informe ‘La Universidad en Cifras’ de la Conferencia de Rectores.
Por lo tanto, la reducción de este porcentaje en la etapa de posgrado -aún teniendo en cuenta que a esta formación acceden no sólo recién graduados sino también veteranos licenciados- resulta llamativa. Más después de que la última reforma universitaria, la del Plan Bolonia, haya traído una generalización de los posgrados hasta el punto de convertirse en obligatorios en numerosas carreras para poder ejercer profesionalmente, como las profesiones sanitarias o la abogacía.
Para entrar a trabajar, no para subir sueldo.
Otro dato significativo en el caso regional, según destaca IMF a través de una nota de resumen de su estudio tiene que ver con las motivaciones a la hora de realizar un máster o posgrado. Pese a que la media nacional señala, con un 49 por ciento, el aumento del sueldo como el principal motivo a la hora de optar por este tipo de formación, en Castilla-La Mancha esta razón ocupa el segundo puesto, con un 45 por ciento ,y en primer lugar se encuentra el acceso al mercado laboral (47 por ciento). Como tercera opción se sitúa la reorientación laboral, 8 por ciento frente al 13 por ciento del promedio nacional. Los resultados del estudio, además, desmienten la teoría de que los desempleados son los que más se forman. De hecho, en Castilla-La Mancha se ve que el perfil más común entre los estudiantes que optan por esta formación son empleados por cuenta ajena y recién licenciados y en prácticas.
Si se habla de las herramientas más comunes de búsqueda de máster y posgrado, 6 de cada 10 españoles destacan Google, cifra que asciende hasta el 61 por ciento en Castilla-La Mancha. En segundo lugar, se encuentran las redes sociales, la opción favorita para un 16 por ciento de los españoles y el 18 por ciento de los castellano-manchegos. El tercer puesto lo ocupan los medios no especializados (12 por ciento a nivel nacional, 14 por ciento en Castilla-La Mancha), seguido de cerca por los medios y blogs especializados en temas de formación (11 por ciento, cifra que disminuye hasta el 7 por ciento en el caso de esta Comunidad Autónoma).
Si se comparan los datos con otras comunidades autónomas, Extremadura, Canarias y Andalucía son las comunidades autónomas donde más se utilizan las redes sociales como herramienta de búsqueda para obtener información, mientras que La Rioja, Navarra y País Vasco son las comunidades con las cifras más bajas.
Al preguntarles sobre cuáles son sus referentes a la hora de elegir un máster o posgrado, los españoles señalan a los antiguos alumnos como primera opción, seguido de familiares y amigos. En el caso de Castilla-La Mancha se observa que el primer puesto lo ocupan los familiares, seguidos de antiguos alumnos y amigos. A más distancia, en le ámbito nacional les siguen la prensa, la radio, la publicidad exterior y, aunque parezca sorprendente, la televisión, que ocupa el último lugar. Sin embargo, los castellano-manchegos priorizan la radio frente a la prensa.
Para los estudiantes existen tres aspectos clave a la hora de decantarse por uno u otro máster o curso de posgrado: metodología, horarios y profesorado. En cuanto a la metodología, la opción preferida por el 55 por ciento de los castellano-manchegos (misma cifra que la media española) es la formación mixta, modalidad que une la formación presencial con las ventajas del uso de las nuevas tecnologías. Al igual que ocurre a nivel nacional, en Castilla-La Mancha, al preguntar por los horarios, cuatro de cada 10 estudiantes eligieron la opción del fin de semana (41 por ciento, dato que viene a confirmar que la mayoría de ellos se encuentran trabajando. Por último, en cuanto a qué es lo que más valoran del profesorado, el 49 por ciento de los estudiantes castellano-manchegos señala que su trayectoria profesional (51 por ciento en España), seguido de su formación académica (37 por ciento), y, como última opción, el prestigio mediático (14 por ciento, cifra dos puntos por encima de la media nacional).