El Transporte aboga por que se mantenga la ayuda al gasoil

J. M.
-

El consejero de Fomento destaca la finalización de la segunda fase del rescate de las líneas de transporte colectivo de viajeros con nueve nuevas conexiones

El Transporte aboga por que se mantenga la ayuda al gasoil Foto: David Pérez

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, usaba ayer una corbata de autobuses rojos idénticos, quizá como un guiño a la participación prevista en la clausura de la asamblea anual de la Federación de Empresarios del Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam). El presidente, Carlos Ramón Marín, indicó a este diario que se ha disparado el incremento del coste, con el combustible como ariete. «La situación no es como debiera ser», dijo mencionando circunstancias políticas como el Brexit. Y agregó sobre los recientes cortes de carretera en Cataluña: «Se tiene que garantizar en una Europa unida que no se nos tengan tirados con la mercancía».
Marín resaltó a continuación que el 87 por ciento de las mercancías de Castilla-La Mancha se transportan por camión, con 22.500 empresas y autónomos (estos últimos suponen el 80 por ciento) en la región, y subrayó que hay un proceso de cambios en el sector del transporte.
«Estamos seguros de que no vamos a llegar al camión eléctrico mañana. Sí tenemos que mantener las ayudas al gasoil profesional porque es nuestro principal coste. Tiene que haber una concienciación cada vez más en el sector, y la hay, de reducir las emisiones de forma drástica», comentó al respecto el presidente de la patronal. Y aseveró que si siguen subiendo los costes, deben repercutir los costes en los clientes.
transporte colectivo. La Junta ha llevado a cabo la segunda fase del rescate de las líneas de transporte colectivo de viajeros con una inversión de 104.000 euros, con la que se han puesto en marcha nueve nuevas conexiones en Cuenca, Ciudad Real y Albacete. Así, Hernando explicó que se ha recuperado el servicio de tarde de Motilla del Palancar, El Peral, Villanueva de la Jara y La Roda con Albacete; el servicio de vuelta Cuenca-La Roda por La Almarcha; y la conexión de Villanueva de los Infantes, Fuenllana, Villahermosa y Montiel con Albacete a través de El Robledo. Además, se ha conectado a través de taxi rural la conexión de La Graja de Iniesta y Castillejo de Iniesta con Cuenca a través de Motilla del Palancar; la de Vara de Rey y El Cañavate con Cuenca a través de La Almarcha; la de Vara de Rey con Albacete a través de Sisante; y la conexión de Pared y Villa de Ves con Albacete a través de Casas de Ves. Asimismo, con servicio a demanda se ha recuperado la conexión de la pedanía de Los Anguijes con Albacete y la conexión de la pedanía de Los Pocicos con Albacete.
«Habremos resuelto, en seis meses, un problema muy importante para quienes usan el autobús en una región eminentemente rural con un servicio público», aseveró.

metricool tracker