Jesús Morales

Nada particular

Jesús Morales


Mancheguismo tonto en la tele regional

08/06/2021

Ignoro la razón por la que mi muy poco apreciada televisión regional de Castilla-La Mancha está imbuida de un cierto pero innegable y para mi absurdo propósito de colocarnos la etiqueta de ‘manchegos’ a todos los que vivimos aquí; da igual de seamos de la Jara, talaveranos, alcarreños, conquenses, de La Sagra o de donde sea, todos para este medio y sus periodistas somos ‘manchegos’ sin posibilidad de discusión ni distinciones. Y no es eso claro.
La noche del pasado jueves en un programa en este medio, un programa del que no recuerdo el nombre lo siento, una intrépida reportera del mismo preguntaba a un conquense natural de un pueblo del que tampoco recuerdo el nombre en Cuenca, por lo manchego que era; el interrogado contestó que vivía muy bien allí, pero que de manchego nada, que él era de la Alcarria conquense y que no tenía nada que ver con La Mancha, ni era manchego ni se sentía manchego ni nada de nada. Al señor le pasaba como me pasa a mí, que nada tenemos en contra de La Mancha y que igual que a mí me ocurre, hasta puede que tenga buenos amigos manchegos, pero no somos de La Mancha. Ya lo he escrito varias veces, la denominación política de la autonomía no fue  la más desacertada pudiendo haber dejado la anterior de Castilla la Nueva infinitamente más atinada por historia, tradición y expresión geográfica de la que nadie se quejó nunca y a nadie hacía daño. Pueden decir que a este territorio le dieron ahora el nombre administrativo de Castilla-La Mancha y bueno, así está, pero entonces, se lo digo a los de la televisión regional y a muchos otros, ¿por qué no nos llaman sólo castellanos sino que siempre salen con el rollo de ‘manchegos’? se trata de un error garrafal que a muchos puede que les de igual, pero que a otros muchos nos descompone. No tengo porqué poner ejemplos, pero es como si a uno de Ávila o Segovia le llaman ‘leonés’ o berciano, aseguro que tampoco les haría ninguna gracia. Puede haber quien piense que es algo sin importancia pero no estoy de acuerdo con eso, cuando no se atienden estas cosas es cuando se pierden las raíces y su conocimiento, cuando se cae en el ‘da lo mismo’ que tanto daño está haciendo a las generaciones jóvenes ignorantes generalmente de todo lo que significan las tradiciones, las raíces y de donde viene cada tradición y porqué están aquí y no en otro lugar cualquiera.
Los talaveranos, también lo he escrito muchas veces, no somos manchegos, ni el equipo de fútbol de Talavera es ‘un equipo manchego’, ni en Guadalajara son manchegos ni en una parte de Toledo, ni en la Jara ni etc. etc. No entiendo este empeño más que por razones políticas de baja estofa. La televisión de Castilla-La Mancha, que es una televisión que rebota la mayoría de sus programas del Canal Sur andaluz, igual que un hermano menor recibe ropa, camisas, jerséis y demás de su hermano mayor- La Copla, el encuentro de parejas copia del programa de Juan Imedio en Andalucía, documentales y demás, haría bien en ser un poco más original. Por cierto en el programa andaluz y en el de aquí e las parejas no he visto nuca que un señor busque a otro señor o una señora a otra señora para vivir juntos. Espero que no se deba a limitaciones impuestas por las normas del programa, de ser así estaríamos ante algo completamente inconstitucional.