Antonio Pérez Henares

PAISAJES Y PAISAJANES

Antonio Pérez Henares


Provincias desafectas

16/05/2020

Electomanía es un portal digital dedicado por entero a los análisis demoscópicos. Tiene fama en las redes de cierto sesgo izquierdista, lo que no es de inicio ni bueno ni malo sino un parámetro a tener también cuenta, pero también un prestigio ganado de saber compendiar muy bien los estudios que se realizan, y hacer con bastante pulcritud los suyos. El último, hecho público el pasado domingo daba un empate a nivel nacional en escaños (109) a PSOE y PP, y casi en votos (26,4-24,9) en votos y ventaja para el bloque de centro-derecha cerca de sumar posibilidad de Gobierno por decrecimiento global de la izquierda con Podemos también a la baja. Pormenorizo su sondeo en municipios, aunque lejanos los comicios en el calendario, observó potentes sorpasos en muchos de nuestra región ahora gobernados por el PSOE. El declive de Ciudadanos es tal que queda en la practica casi por completo borrado del mapa.
Pero no han sido estas, «largo me lo fiáis, amigo Sancho», prospectivas electorales lo más interesante aportado sobre nuestra comunidad autónoma sino una novedad introducida en su estudio que me ha resultado particularmente esclarecedora:. Han preguntado por el grado de sentimiento de pertenencia a su Comunidad Autónoma de las diferentes provincias. ¿Y saben quien ha obtenido el nivel mas alto de desafección? Guadalajara. ¿Quién si no?
Nada menos que el 78% de la población se siente mucho de su provincia y muy poco de su comunidad, lo que lleva al nivel de desapego máximo entre todas las de España, a ser la primera vamos, en negativo, con un -57,3%, destacadísima además, nada menos que a 14 puntos, de la segunda, que es León, cuyo contencioso con su comunidad es bien notorio. Tan solo el 2,6 % de guadalajareños se sienten más castellano-manchegos y el 18,8%, también exigua cifra, los que contestan que les da igual lo uno que lo otro. Por cierto este 18,8% es el exacto porcentaje, también, que otra encuesta, esta de GAD3, ofrece como resultado del numero de españoles que creen que Sánchez dice la verdad.
Como nativo de las tierras alcarreñas he de decir que no me extraña en absoluto y añado que cada día, amen de victimismos varios y algunos muy contrastados, el hecho de que te cuelguen en exclusiva y por parte de nuestros próceres y medios de comunicación el patronímico de manchegos a quienes no los somos (con todo mi respeto, afecto y cariño muy sinceros a los que sí) borrándonos de un plumazo nuestra condición netamente castellana y en mi caso bujalareña, seguntina y del común de la tierra de Atienza, vamos que mas encastillada Castilla no la hay. Pues «escritor y periodista manchego» es como no han dejado ni una vez de tildarme y presentarme en muchos de nuestros medios regionales. Y eso, que te imperialicen y te supriman la raíz, rasca. Y no solo a los de Guadalajara.
Porque resulta que Cuenca también aparece en este sondeo del desafecto en puestos de cabecera, en su caso ocupando la quinta plaza con un nivel negativo de un -39,0%. Entre las diez primeras desafectas también se incluye, como octava Albacete, con un -24%. El propio Toledo, aunque en situación de equilibrio, ofrece incluso un mínimo de ventaja para el desapego y tan solo Ciudad Real da el salto a la lista de las positivas que encabezan las gallegas, con Pontevedra en primer lugar de toda España y donde ese sentimiento es superior a todas las otras.
No es novedad, aunque resulte ilustrativo conocer estos datos. Nuestra comunidad autónoma tiene bastante, por ser misericordioso, de invento y un tanto de corta y pega en su reciente origen. Eramos, recuerdo, Castilla-La Nueva, pero el corta se fue Madrid y en el pega, vino Albacete. Y eso sigue por ahí de fondo, arañando. Y es, Guadalajara, por cercanía a Madrid y lejanía a la Mancha, entre las cinco provincias, la que cada vez se resiente más de ello. Yo mismo y sin ir más lejos. A que se lo voy a ocultar.
PD. No acabo, en serio, de alcanzar a comprender la contumaz obstinación del Gobierno en ocultar los muertos. ¿Acaso es mala conciencia?. No lo entiendo de verdad. De nuevo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, aún señalando que les faltan los datos de algunos lugares, que podrían aumentar aún más aunque levemente, ofrece unos datos del mes de marzo y abril que duplican a los oficiales, un total de 4.627 muertos en el conjunto de la región, el doble de los que nos repiten como oficiales cada día y que a 14 de mayo, o sea incluyendo ya medio mes más, se quedan en 2.852 que incluso con la merma sigue colocándonos en tercera posición en el conjunto de España, tras Madrid y Cataluña, y en primera en porcentaje con respecto al numero de habitantes. Esas 4.627 personas muertas por causa del coronavirus, 1.953 en marzo (añade 32 más a sus datos anteriores) y 2.674 en abril, faltan algunos por contabilizar, se distribuyen así por provincias: Ciudad Real 1.717 ( 867 más en abril) Toledo, 1.036 (+685) Albacete, 948 (+607), Guadalajara, 477 (+255) y Cuenca 449 (+260). Dejen de esconder a los muertos de una vez, por favor.