Francisco Javier Díaz Revorio

El Miradero

Francisco Javier Díaz Revorio


‘Ha dicho marica’

24/02/2023

'Ha dicho marica'
el miradero
francisco javier díaz revorio
«Comparto obviamente muchos de los valores de nuestra sociedad, pero no puedo compartir esa ridícula tendencia a la censura»
Hace tiempo escribí sobre la música de los 80 como 'música de mi vida', y el caso es que quienes pasamos en esa década de la adolescencia a la edad adulta nos hemos criado en ese entorno cultural alegre, festivo, algo superficial… y lleno de letras alocadas e irreverentes. Aunque los grandes valores quizá no hayan cambiado tanto, sí lo ha hecho el énfasis que se pone en cada uno, o las concretas consecuencias que se extraen. Resulta difícil no recordar aquella época como un atractivo tiempo de libertad y desenfado, y hoy, aunque tenemos más sensibilidad hacia ciertos valores, más respeto a las minorías y a los sentimientos… si extremamos las consecuencias de esto podemos no solo afectar a la libertad, sino incluso llegar al ridículo. Siempre digo que no hay virtud que, llevada al extremo, no se convierta en un vicio o defecto, y me temo que por ahí vamos en este terreno. Parece que se extiende el complejo o la necesidad de justificar, explicar el contexto o justificarse cuando se escuchan ciertas canciones, y eso cuando no se llega a formas de censura.
Un par de ejemplos reales y recientes. No hace mucho en un concurso televisivo de gran audiencia los asistentes escuchaban y bailaban alegremente la famosa canción de Hombres G 'Devuélveme a mi chica', que, como ya saben, entre otras proclamas incluye ese grito de '¡sufre, mamón!', o 'voy a vengarme de ese marica'. Pues bien, después de ese rato de canto y baile desenfadado, el presentador se vio obligado a añadir una crítica a esa canción, de la que vino a decir «¡qué mal ha envejecido!», lo que generó luego polémicas sobre la oportunidad de ponerla en ese programa, así como una sencilla respuesta de David Summers: «si tanto les disgusta, que no la pongan».  
Este tipo de actitudes son ya casi una regla. Como escucho con frecuencia en la radio emisoras que ponen canciones de esa época, percibo que ya es casi habitual disculparse o dar explicaciones en ciertos casos, como cuando el otro día el locutor destacaba lo inoportuno de la letra de aquella canción de Radio Futura 'Corazón de Tiza', en la que podemos escuchar 'y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared/ te voy a dar una paliza por haber/ escrito mi nombre dentro'. En fin, imagino que canciones como 'Manolito' de 'Los Toreros Muertos' deberán estar directamente prohibidas, y no transcribo alguno de sus párrafos por si alguien interpreta que es delito. El caso es que comparto obviamente muchos de los valores de nuestra sociedad, pero no puedo compartir esa ridícula tendencia a la censura o a la revisión del pasado de acuerdo con ellos.

ARCHIVADO EN: Censura, Adolescencia