Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


Premiados y castigados

28/11/2022

'Seria' o 'serio', según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, serio, procede del latín serius, y es un adjetivo que bien puede ser: 1º. Grave, sentado y compuesto en las acciones y en el modo de proceder. 2º. Dicho de una acción: Propia de una persona seria. 3º. Severo en el semblante, en el modo de mirar o hablar. 4º. Real, verdadero y sincero, sin engaño o burla, doblez o disimulo. 5º. Grave, importante, de consideración. Cómo ejemplo: Negocio serio. Enfermedad seria. 6º. U. contrapuesto a jocoso o bufo. Cómo ejemplo: Ópera seria. También, si se dice 'en serio', es algo sin engaño, sin burla.
'Formal', según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, formal, procede del latín formâlis, también es un adjetivo, que puede tener estos significados: 1º. Perteneciente o relativo a la forma, por contraposición a esencial. 2º. Que tiene formalidad. 3. Dicho de una persona: Seria, amiga de la verdad y enemiga de bromas. 4º. Expreso, preciso, determinado. 5º. Que usa símbolos definidos y estipulados en algún sistema. Cómo ejemplo: Análisis formal, lenguajes formales. 6. Ling. Que atiende fundamentalmente a la estructura de los segmentos lingüísticos, por contraposición a su función. Cómo ejemplo: Gramática formal, análisis sintáctico formal.
Pues sabiendo que esta columna intenta ser seria y dedicada a personas formales, como supongo lo son quienes la leen, ya se sabe que pocos son premiados, punto donde yo pocas por no decir ninguna vez he tenido la fortuna de serlo, ni jugando a las loterías. Y lo cierto es que, muchos son castigados, entre los cuales quizá estoy yo, como escribe Mateo en su Evangelio, (22:14) que Nuestro Señor Jesucristo dijo: «Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos». Y tanto en lo civil, en lo religioso o en lo demás, particularmente como muchos, yo estoy castigado, aunque no imagino porque razón me siento así. Cuando veo, que tanto en lo civil como en lo religioso o en lo demás, hay también premiados, más, desde mi modesta opinión, quizá sean 'esos pocos' los escogidos, empero la cuestión es: ¿'Esos pocos', son los más expertos, o sabios, o incluso los más buenos y mejores personas que el torpe resto?

La respuesta ya la imaginan y la saben ustedes lectores serios y formales, solamente son premiados. Lo malo es que esos 'malos' premiados, son los que después a todos los demás hacen que estemos siempre castigados, y la pena y lamentable realidad es que en medio de los pocos premiados y miles de castigados, hay unos pocos más, que simplemente quieren ser también premiados o premiadas, al precio que sea. Se trata de un ejército en creciente número, que no son ni serios ni formales, todo lo contrario, queridos lectores, que cuando se acuestan y en su vida real más bien son medianos, sombríos y confidentes, pero, terriblemente son aleros o gregarios de los premiados, en la espera de su premio, a costa de apoyar que el resto seamos y estemos castigados. 

ARCHIVADO EN: RAE