Alejandro Ruiz

EL REPLICANTE

Alejandro Ruiz


El gallo violador

05/09/2019

En su obra ‘Las Leyes Fundamentales de la Estupidez’, el historiador económico Carlo María Cipolla, formula un magnífico, irónico y sutil estudio social que nos puede servir de referencia científica para entender mejor la situación que nos rodea. «La humanidad se encuentra en un estado deplorable, y la culpa la tienen los individuos estúpidos; un grupo no organizado, que no se rige por ninguna ley, que no tiene jefe, ni presidente, ni estatuto, pero que consigue, no obstante, actuar en perfecta sintonía, como si estuviese guiado por una mano invisible, de tal modo que las actividades de cada uno de sus miembros contribuyen poderosamente a reforzar y ampliar la eficacia de la actividad de todos los demás miembros».
Retorno a Cipolla a la vista de la última joya viral que hemos podido disfrutar a través de WhatsApp. Ese vídeo en el que aparecen dos almas de Dios en defensa acérrima de las gallinas. Rompen dos huevos en el suelo y las gallinas corren prestas a comérselos; «los huevos son de las gallinas», dicen. Y que «se los devuelven», como no podía ser de otra manera. Afortunadamente, manifiestan, los huevos no están fecundados porque resulta que han tenido la feliz idea de separar a las gallinas de los gallos para que no las violen, porque sufren. Y todo por el elevado objetivo de buscar «la tranquilidad y la dignidad de las gallinas».
La primera Ley Fundamental de la Estupidez manifiesta que «siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo».  La segunda Ley Fundamental dice que «la probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona». La tercera Ley Fundamental, que «una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio». La cuarta Ley Fundamental, que «las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas».
Seguidamente recibo la noticia: «Detenido un gallo en Cuenca por violar a siete gallinas. Un gallo apodado Casanova, es detenido en la población manchega de Mota del Cuervo acusado de violar a siete gallinas». La noticia viene ilustrada con una fotografía de un gallo muy hermoso, y en el pie de foto reza: «Casanova posando cuando disfrutaba de su libertad».
En un telediario de máxima audiencia interviene por fin un experto avicultor que lo aclara todo. Resulta que los huevos se fecundan para la conservación de la especie, y que las gallinas ponen huevos siempre, con gallos y sin gallos.
Y la quinta Ley Fundamental, que «la persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado».