Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


Un poco más de vino

24/05/2021

Saber beber vino, es saber pedir un poco más, después de haber bebido algún vino si este gustare a quien lo tomare. Pues en estas estamos, saber si el gustare de algo, en este caso vino, no solo se queda en algo cerrado a lo propio de lo íntimo de cada sujeto, sin llegar a más, porque quien lo tomare, solo gustare de ese vino, porque sea siempre el que tomare, es decir siempre gustare del mismo porque siempre bebiere del mismo, sin salir a descubrir o conocer, que bien podría ser descubriere o conociere; siendo el vino algo evocador de según donde se haya hecho, por sus cualidades únicas de su origen (por ello existen los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen), digo evocador de los paisajes y áreas, quizá cercanas pero desconocidas y nada descubiertas estando al lado, porque quien bebiere de vino, resulta que como siempre tomare del mismo, pues eso nada y se perdiere por tanto, ampliar su íntimo universo de conocimientos diferentes y apasionantes quizá. Bueno pues, para quien siempre tomare de los mismos vinos y también, quien ni siquiera tomare ni bebiere de ningún vino, tenga por lo menos más conocimiento e información, que como se dice la información es el poder y todo eso, que todo el mundo pueda imaginar.
Siguiendo en el proceso anual de la vida que se da en de la planta de la vid, llegamos a la explosión de la flor para la aparición de la uva. A esta fase, se le llama según autores, despunte y posterior envero: El fruto tiene que crecer y madurar durante el verano, el viticultor no toca demasiado el fruto y lo deja madurar libremente, controlando que tenga un buen crecimiento, al mismo tiempo que realiza las primeras estimaciones sobre la producción de inminente vendimia. Cuando los granos de la uva abandonan el color verde para pasar a un rojo vivo (en el caso de los tintos) o el amarillento blanquecino (en el caso de los vinos blancos) es lo que conocemos como ‘envero’.
Con el objetivo de ajustar el rendimiento de la viña (si el vigor no ha sido controlado efectivamente y hay sombreado del fruto), se debe realizar de nuevo un despunte de alguna rama u hoja, seleccionando las uvas de mejor calidad, el viticultor, vacía de racimos la vid no buenos y los deja caer a los pies de la misma planta de la vid, contribuyendo a su abono natural.