Juan Ignacio de Mesa

Barrio de Santo Tomé

Juan Ignacio de Mesa


Actividad económica e ingresos tributarios

15/06/2020

Para atender las necesidades sociales derivadas de la tragedia sanitaria y que ha generado una crisis económica brutal, hace falta dinero. Dinero para subsistir las familias que están en estado de necesidad, dinero para generar liquidez en las empresas y que no se vean obligadas a cerrar y dinero para el Estado que tiene que atender un gasto sanitario y social cada vez mayor. Y aunque haya algún descerebrado que piense que el dinero es como unos cromos que solo cuesta dar la a máquina de imprimir, resulta que no es así. El dinero cuesta trabajo, sudor y lágrimas.
La Agencia Tributaria hace público que a abril de este año los ingresos del Estado han caído un 32% respecto a abril de 2019. Mientras tanto, el gasto público se dispara, hay que atender a cerca de 700.000 parados más, los trabajadores que están bajo un ERTE superan los 3.000.000 y ahora se suma el importe a pagar del Ingreso mínimo vital. Y todo esto hay que pagarlo y ya se puede proponer una subida de impuestos a los muy ricos, a los ricos y a los menos ricos. Si no se genera actividad económica y no hay empleo, el escenario no va a permitir muchas alegrías.
¿Que se va a subir el tipo del Impuesto de Sociedades? Pues que bien, pero si las empresas no dan beneficio ya puedes aumentar los tipos, que el 50% de 1, es menos que el 25% de 10. ¿Que se va a subir el marginal del IRPF? Pues lo mismo de lo mismo, si las retribuciones globales van a descender, la masa sobre la que vas a aplicar el aumento de los tipos será menor. Y que queda, ¿el llamado Impuesto a las grandes fortunas? Anda que no tienen fácil deslocalizar su domicilio social. Que le sigan tocando las narices a don Amancio Ortega, con que traslade la sede social de Inditex desde Arteijo a Oporto y que se mude a vivir allí, hace más agujero a la Hacienda española y gallega que cualquier subida que se quiera aplicar. Y que queda, ya han subido unos céntimos los tributos del diésel y ¡es que somos de un ecologista! Hay que hacer reformas estructurales y activar la economía. Pero esto no levanta pasiones.