José Manuel Patón

LA PLUMA CONTRA LA ESPADA

José Manuel Patón


Para poder dar, hay que tener

20/05/2020

Ni Venezuela ni Cuba no pueden dar a nadie, porque no tienen ni para sí mismos. La razón es muy sencilla: Venezuela está gobernada por una especie de energúmeno que antes de ser presidente de gobierno era conductor de autobús, y solo se ha ganado el puesto por haber sido guardaespaldas de Chaves. Puestos a elegir a alguien para gobernar a un país habría que elegir a personas que han sido empresarios, directores, o tuvieran una mínima formación empresarial o socio-política. De ahí viene el empobrecimiento de Venezuela. El de Cuba es fácil de explicar, son los herederos de un régimen que ya había empobrecido Cuba en los años 70. No nos olvidemos que Cuba era el más prospero país del Caribe.
En Corea del Norte hay otro destripaterrones torturando a su población. Además lostres países de los que hablo tienen varios denominadores en común: no hay libertad de prensa, el único empresario es el Estado y no hay competencia. A la gente le da igual el esfuerzo porque van a cobrar lo mismo. Están creando países de borregos llevados por un pastor, y como nadie se esfuerza y no hay empresarios privados, nada ni nadie prospera. Venezuela y Cuba son riquísimos en recursos naturales: mar, petróleo, un clima espectacular para la agricultura, etc. pero todo está abandonado, las casas están en penuria absoluta, la gente vive trampeando y trapicheando como puede, y sus habitantes no reciben información del exterior y no pueden protestar porque los meten en la cárcel.
En Corea no sé lo que habrá, porque nadie lo ha visto, pero todos los países cercanos de Corea se han subido al carro de la industrialización y del nivel de vida, como Corea del Sur, Japón, etc. La India y China han empezado a prosperar porque se han subido al carro del liberalismo y del capitalismo. El sistema capitalista tiene muchos defectos pero todos los países capitalistas del mundo tienen un nivel de vida muy, y lo remarco, muy superior a los países que no lo tienen. El país que mejor se defiende desde el punto de vista económico es USA; los useños defienden a capa y España su sistema, cuando no hay trabajo despiden a los trabajadores, que parecerían que se quedan en la calle y sin indemnización, pero en la realidad eso no es así. El tejido empresarial americano es tan potente que vuelve a contratarlos en muy poco tiempo, y de hecho es el país con menos paro del mundo. Nada es perfecto. Le falta una seguridad social como la nuestra. Ahora el alcalde de Madrid ha contratado a gente que sabe, empresarios que han triunfado, asesores que han demostrado crear riqueza, empresas y puestos de trabajo. Mientras eso ocurre en Madrid los de Bildu, Sánchez, etc., ponen al frente a gente sin formación, que quizá hablen bien, pero no tienen la cabeza de prosperar y crear riqueza. Dicen que van a dar mucho, pero si no tienen, nos van a dar una mierda. ¿Qué hace una cajera de Ministra?, con todos los respectos para las cajeras.