Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


De arcanos y vinos

08/05/2021

Entender, saber, conocer, en definitiva, ser un experto en vinos, para comprender sin complejos, lo que se bebe con una sabiduría que debe ir más allá del me gusta o él no me gusta. Esto en verdad es muy fácil, es mucho más sencillo de lo que a muchos les interesa que esto del vino sea algo como un arcano, solo lleno de conocimientos para iniciados y que, solo los vinos de alto precio esconden esos secretos.
En efecto, esos ‘pocos’ se creen que ellos ‘pocos’ solo saben tales secretos, que insisto no son tan secretos. Por ello, creo necesario simplemente enseñar que es lo que es la verdad de estos mecanismos, como en verdad ocurre en todos los campos ciertamente generalistas, como lo son el futbol, los toros, el teatro, el cine, la política, el turismo o la religión, que parece ser que hay que oscurecer ciertas cosas de ello y convertirlas en oscuridades o mitos, para darle la importancia que ciertamente no tiene. Porque en verdad, todas estas ‘cosas secretas’ son muy sencillas, y requieren de poca ciencia, mejor dicho, de la gran ciencia del roneo y el engaño constante. Dado que, lo que requiere verdadera ciencia, por ejemplo, es la matemática, la arquitectura, la psiquiatría, la ingeniería o la neurociencia, y esto solo lo hacen en verdad unos pocos que tienen que estudiar e investigar mucho, y los mejores no son nada famosos, ni mejor pagados, ni agradecidos por el resto. Por todo ello, entender de vino es tan sencillo, como que es el vino, que tipos de vino hay y saber manejar las pautas de la cata del vino.
Sencillamente el vino es líquido procedente de la transformación por medio de la fermentación de los azúcares del mosto de las uvas en alcohol; los tipos son blancos, tintos y rosados, con algunas especificaciones como finos, dulces, o con burbujas los espumosos; y para saber cómo son, la cata tiene tres fases, que es la visual, la olfativa y la gustativa, que es la piedra de toque de todo esto y para ir sabiendo más, cualquier lector que lea esto podrá experimentarlo en directo el próximo 20 en Radio Santa María de Toledo a las 17.15, que explicaré un ejemplo para todo los oyentes, si estos tienen la misma botella, y siguen los pasos que yo iré pautando, con los conocimientos que he ido dando, en los programas anteriores. Será pues, una experiencia sencilla y única para descubrir el vino...