José Manuel Patón

LA PLUMA CONTRA LA ESPADA

José Manuel Patón


Cuerpo a tierra

11/03/2020

Quien podía imaginarse que con una mierda de gripe, que ha matado solo a los colectivos más débiles, y desde luego menos grave que la gripe común, que está instalada de forma permanente entre nosotros, pudiera desmoronar la economía, y hacer que todos los países del mundo sigan pautas técnicas y científicas. La coronavirus, según nos dicen, es menos importante que la gripe común, pero va a servir al mundo de entrenamiento. Es posible que la decisión de cerrar universidades o aglomeraciones esté bien o esté mal, pero no se sabrá hasta que no se haga. Al igual que se hacen ensayos para el desalojo de un edificio en llamas o simulacros de atentados terroristas, una crisis como esta, con una gripe que todo el mundo dice que no es importante pero que ahí está, tienen unos efectos colaterales visibles, y merece la pena sobreactuar. Nuestros gobiernos han estado muy tímidos y muy indecisos, y solo han tomado la medida cuando han visto que otros países lo hacían. El otro día no se cerraron los colegios por las manifestaciones en honor de la mujer, cuando debería haberse traspasado la fecha de su celebración a cuando pase la crisis. ¿Cuánta gente va a salir infectada de esas manifestaciones? ¿Cuántas en las fallas? En pocos días lo veremos. Lo de los niños va a ser otro drama, al no podérselos mandar a los abuelos, pero con todo, la decisión de cerrar los colegios había que tomarla. Cuando los tengamos correteando a nuestro alrededor las próximas 48 horas ya se nos ocurrirá algo, además de que los colegios están tomando medidas para gestionar la educación a distancia.
El gobierno como cuando Zapatero, no se da cuenta del alcance de la situación en economía, y debería haber cerrado la bolsa para que no se aprovechen los buitres de siempre. Ahora España está en manos de los chinos, que tienen todas las reservas de los americanos, y las pérdidas las van a tener los españoles que tengan necesidad de dinero y no puedan esperar. Un poco de inteligencia se pide.
Otra cuestión es la de tomar decisiones con todas las fuerzas políticas consultadas y de acuerdo para que no les pase lo que le ocurrió a Aznar el 11M, no sea que aparezca por ahí otro Rubalcabilla, que fue un lince, y aprovechando una desgracia nacional nos la clavó, trayendo a Zapatero, que debió dedicarse solo a sus zapatos, y no a romper el convenio del trasvase del Ebro, hacer el estatuto maldito, y la ley de la memoria ‘histérica’.
Téngase en cuenta que nuestra generación es la generación más mimada de toda la historia del mundo, donde incluyo el primer ser calificado como homínido hace 4 millones de años, según los sabios. Europa lleva 75 años de paz, tenemos antibióticos, el hambre en el mundo se va combatiendo, etc. No está mal que de vez en cuando nos tengamos que poner las pilas. ¿Cómo hacer para ganarle la batalla a un enemigo invisible? Este parece light pero pueden venir tiempos peores.