Jesús Morales

Nada particular

Jesús Morales


Gastronomía y Mondas

18/04/2023

Me puse contento cuando vi el cuadernillo que ha editado el Ayuntamiento con motivo de la festividad de Mondas. La alegría venía porque se incluyó un apartado dedicado a la gastronomía. Gastronomía de Mondas, pensé incauto e ingenuo de mí, que por fin alguien se ha parado a pensar que es mucho el legado que hay en Talavera y la comarca de peculiar con respecto a la gastronomía que se da en Las Mondas y en todo momento en general. Comprendía que fuera lo que fuese tendría que tratarse sólo de una pincelada, de un escrito muy pequeño por eso precisamente, porque la materia es muy extensa para un cuadernillo. Pero estaba equivocado, no había tal escrito ni semejantes propósitos, lo que hay en realidad es una especie de muestra de una serie de establecimientos que van a inventarse 'tapas' y tal.
Que nadie crea con esto que soy contrario a las novedades y a la imaginación aplicada a las cosas de comer no, es algo que valoro y me encanta lo que ocurre es que estoy seguro que en Talavera y la comarca hay una riqueza en lo referente a la gastronomía digamos tradicional que bien merecería mucha más atención  por  parte de quienes nos gobiernan y el cuadernillo del que hablo hubiera sido una oportunidad para insistir en nuestra riqueza que no siempre es bien conocida.
No me importa nada volver a repetir lo que he escrito cien veces: la variante del cotidiano cocido -con el puñado de alubias que acompaña a los garbanzos-, la anguila a la talaverana y todos los pescados de río con el que contaban en Talavera cuando el esquilmado Tajo era un río corriente, la caza, la  limonada, los postres y dulces de temporada, las torrijas, el mazapán,  el Calvote, los puches y todos los componentes de lo que como decía forman parte de un acervo cultural de muchos siglos. Por mucho que en estos momentos la palabra gastronomía se encuentre sobada y manoseada hasta la náusea,  es una parte de la cultura que no puede dejar a un lado.
Habrá que esperar. Tendremos que seguir  dando tiempo a que alguien en el Ayuntamiento de Talavera se tome cosas como esta de la gastronomía en serio  y comprenda de una vez que lo de las cosas de comer al final son  importantes como las mismas Mondas, las investigaciones de nuestro pasado o la cerámica reconocida, ya sabemos, como Legado Inmaterial de la Humanidad.