Miguel Ángel Flores

Amboades

Miguel Ángel Flores


El vino del domingo

11/05/2020

Érase una era, que ya no es, y que será pero de otra manera, en efecto será porque en el futuro debe pasar algo, lo que sea, dado que el concepto de futuro, es algo primero incontrolable, gracias a Dios y segundo inevitable, si el futuro siempre está cerca de nosotros, es el presente en continuo movimiento. Pues, en esa ya pasada era, por ser eso el pasado que solo es recuerdo o memoria, que es algo que no se recuperará, como se dejó a finales del 2019 en muchos lugares durante algunas generaciones, por su evolución en la historia y por sus buenos momentos de dinerito, en sus bolsillos, solo eso ‘momentos de buen dinerito’, ni salud ni sentimientos, solo ‘mucho dinerito’.
En fin, unos cuantos de esas generaciones, los domingos más que otros días de la semana, gustaban de tomar un vino o quizá más de uno, pero eso sí, que se lo sirvieran ya hace mucho más atrás en toscos vasos, para en los siguientes tiempos cercanos, esos que se están echando de menos, pasar a copas de cristal ‘bueno’, como cuento, les gustaba de ser servidos en las barras o en mesas al sol, a las que se les denominaba terrazas, de esos negocios que pertenecen ‘ya a esa otra época’. Hubo una era que algunos pocos en efecto, les gustaba pasar algún rato del domingo, saboreando un vino o algunos más y algo de comer ‘fuera de su casa’.
Pero eso ya pasó en esa era, que el vino del domingo, el que unía a las gentes, el que mediaba en las conversaciones, el que propiciaba quizá amistades y hasta amores, y sobre todo y sea quizás lo más interesante, daba beneficios materiales a quien procuraban de ofrecerlo y de quienes lo elaboraban y de quienes cuidaban de las viñas. Pero es simplemente ya ha pasado y esa era ya se ha terminado. Y los ‘nuevos tiempos’ del futuro más cercano, vaticinan una realidad de caídas de ventas del vino, que ya de por sí eran poco prolijas, para ir de vinos a los locales al uso, porque las medidas para el sector, son muy duras solo se obtendría un 35% de máximo beneficio respecto del beneficio medio antes de esta parada histórica. Por tanto si caen en casi dos tercios los consumos, simplemente: Aviso a navegantes, vinateros, taberneros, y bebegantes de vino y paseantes en general…