Jesús Morales

Nada particular

Jesús Morales


La rápida, de capa caída

08/10/2019

Es hora que escriba del pésimo estado que tiene en los últimos tiempos la comunicación por autobús de Talavera con Madrid, de cómo un servicio que fue irreprochable  en un tiempo no tan lejano, está cayendo en picado por ignoradas razones tal vez de abandono quizá de dejadez, en todo caso palpables para los usuarios de la línea. Es un asunto del que nos hemos ocupado muy poco siendo de primerísima importancia para la salud de la ciudad. En los últimos setenta años el eficacísimo servicio que ofreció la línea de autobuses puntual y de centro de la ciudad a centro de la capital configuró la forma de muchas necesidades de los talaveranos (y de las gentes de sus tierras: Navamorcuente, Sotillo, Belbís, Campillo,  Aldeanueva, Calera, Lucillos, Cebolla, etc.) hasta el punto que nuestra unión ha sido con Madrid mucho más que con Toledo: estudiantes, pacientes, compradores, trabajadores, hinchas de fútbol, asistentes a conciertos musicales, incluso paseantes vimos en Madrid la verdadera capital y la razón fue la magnífica comunicación que hacía que los autobuses salieran a su hora en punto, que en la línea entre Talavera y la capital hubiese suficientes detenciones en los autobuses que «paraban en los pueblos», quedando Toledo para acudir por alguna enojosa obligación burocrática. No escribo de oídas, yo que cursé COU en el Juan de Mariana de Talavera pero pasé a estudios superiores en la Complutense Madrileña.
Tita, alcaldesa ya sabemos que eres una mujer muy simpática y fotogénica que siempre está en campaña y tal, pero más vale que prestes atención a cosas como esta de la línea de autobuses que parecen menos importantes, pero que tienen carácter vital para Talavera, mucho más que otros que no hay que olvidar pero que quizá sean menos perentorios. El robo del Tajo, el paro desbocado, la crisis del comercio, la sequía, la pérdida de influencia, los agravios de la Junta, la desaparición de la cerámica, etc., tienen que estar obligatoriamente en tu cabeza Tita, pero hay asuntos como el de la decadencia y la recuperación de la Sepulvedana que tienen que estar obligatoriamente en tu agenda por muy simpática que seas. Habla con los responsables de la línea de autobuses para que vuelvan a tener a Talavera, como la tenían en un lugar capital para su negocio, lo contrario sí que es un problema para Talavera y toda su gente.
Por cierto, no estaría de más que alguien, quien sea, esté al tanto de lo que se publica por ahí según la página en Google del ayuntamiento de Lucillos, Monteragón, Cerralbos, y otros,  estas localidades, de la tierra de Talavera pertenecen a la… ¡¡¡¡COMARCA de TORRIJOS!!!