Juan Ignacio de Mesa

Barrio de Santo Tomé

Juan Ignacio de Mesa


Edad y saber

01/02/2021

Permítanme hoy una digresión, voy a hablar sobre el valor de la edad. En octubre del pasado año, el político uruguayo, José Mujica anunciaba su despedida de la política. Nacido en 1935, ha sido de todo, guerrillero, senador, ministro, presidente de la República. En sus palabras de despedida en el Senado, hizo ver que se iba debido a la Pandemia ya que esta le impedía hacer su trabajo, que era estar con la gente. Escuchar como decía que no había cultivado el odio ya que el odio «termina estupidizando», o como hacía referencia al cambio de definición de la ‘libertad’ a lo largo de su vida, demostraba su lucidez y capacidad de análisis. Otra despedida parcial que ya anuncia su retirada total, ha sido la de Ángela Merkel, líder indiscutible de Alemania y de Europa, ejemplo de mucho de lo bueno que se puede y debe hacer desde un cargo publico.  Nacida en 1954, Doctora en Física por la Universidad de Leipzig.
Ambos políticos tienen cosas en común, han seguido viviendo en sus casas, han mantenido sus costumbres de atender sus necesidades domésticas ellos mismos, han alejado de su entorno a cualquiera que faltara los más elementales principios éticos y, sobre todo, sus fechas de nacimiento indican que la edad no es, en muchos casos, limitativa de poder estar en condiciones de prestar servicios a la sociedad y además prestarlos bien. Viene esto a cuento de que cae en mis manos una intervención del vicepresidente Pablo Iglesias haciendo una descalificación de Julio Anguita en la que hacia referencia a su edad. Los calificativos que usó, la forma en que lo dijo y la generalización a todos los ‘viejos’, es lo que me ha hecho escribir de este tema.
Es obvio que la falta de madurez limita la capacidad cognitiva de muchos, así como la edad también puede condicionar la capacidad física. Pero generalizar suele ser un error. Pongan Uds. a personajes como Merkel, Mujica, Biden (este con 78 años) y comparen, después reflexionen sobre a quienes preferirían tener al frente de sus destinos como sociedad. ¿Los eliminarían por edad? ¿o serían otros los motivos de su elección?