José Manuel Patón

LA PLUMA CONTRA LA ESPADA

José Manuel Patón


Dolores ay mi Dolores

15/01/2020

Tiempo tendrá para demostrar su imparcialidad, pero … ¡mira que nombrar a Dolores Delgado Fiscala General! ¿No había otro ni otra? Le ha tocado a Garzón la lotería. Yo no digo que sea mala ni buena, pero dada su relación con el anterior juez, que se vayan atando los machos los que procesaron a Su Señoría… o no. El caso es que Dña. Dolores ha nacido para Fiscala como nació el pollito del pinatar o el Conde de Pumpido. Ha sido celebrada por unos y denostada por otros, que dicen que su relación con Garzón iba por el más allá. Los jueces y los fiscales son más conservadores que progresistas, pero a todos les pasa lo mismo. De jóvenes más izquierdosos y de mayores de derechas. ¿Es la edad? La verdad es que nadie ha notado que Dña. Dolores haya sido Ministra de Justicia en funciones en el año y medio que ha estado en el cargo. Ahora de Fiscal la cosa cambia, porque teóricamente tendría que tener una relativa independencia del poder político, pero está claro que el poder político tiene una puerta giratoria. 
Yo digo que tendrá que demostrarse su parcialidad, y eso, solo lo sabremos cuando esté en ejercicio de su cargo, con bastante peligro por cierto, ya que los fiscales guardan jerarquía con sus superiores. ¿La habrá nombrado Sánchez por eso? En realidad no hay ninguna razón para pensar que Dña. Dolores pueda ayudar a los golpistas a bordear la ley, pero la verdad, de momento su parcialidad se presume por su gran conexión con el presidente en funciones y por el cambio de criterio de la Abogacía del Estado con respecto a los catalano-golpistas, siendo ella Ministra de Justicia.
El caso es que su nombramiento no ha sido que le haya tocado el niño, ni que haya sacado unas oposiciones, sino parece que se ha nombrado a sí misma antes de irse de Ministra. 
Antes, los Ministros, eran como pequeños Dioses a quien solo paraban los motoristas con sobres de destitución, pero ahora los Ministros han perdido el aura que les acompañaba, y mientras se recuerdan muchos de los de Franco, como Fraga o López Bravo, hace tiempo que hay que buscar sus apellidos en la wikipedia para saber qué es lo que han sido y cuál ha sido su Ministerio. Caen y suben como chinches, y son pocos los que pasan al Olimpo, tipo Rubalcaba. Los demás son de ración, como en la mili, y daría igual que hubieran sido Ministros o carteros; los que mandan son los técnicos que tienen más abajo y que pasan el día diciéndole esto no se hace, esto no se dice, esto no se toca, como la canción de Serrat. 
Dña. Dolores sin embargo ha pasado desapercibida en un Ministerio en funciones y me da que no va a pasar desapercibida como Fiscala, teniendo en cuenta que se publicaron las grabaciones que le había hecho el Comisario Villarejo, hablando de información vaginal, menores de edad que se prestan a jugar a los médicos con Magistrados y funcionarios. Yo no digo nada, ni temo nada, pero me pega que esto no se acaba en paz.