Juan Ignacio de Mesa

Barrio de Santo Tomé

Juan Ignacio de Mesa


IRPF

24/02/2020

Hay veces que lo obvio no debería ni plantearse, pero te das cuenta de que no todos tienen la información suficiente para opinar con criterio, así que toca hacer pedagogía. España tenía 46,6 millones de habitantes censados en 2018, las declaraciones de la renta que se presentaron correspondientes a dicho ejercicio (ya en el año 2019) estuvieron en el entorno de 20 millones, bien como declaraciones individuales o como conjuntas (el último dato que publica la Agencia Tributaria en su web es de 2018 con 19,9 millones de declaraciones).
De las citadas declaraciones, en 7,2 millones se cumplimentó la casilla de aportación a la Iglesia Católica, es decir el 36% del total. Como dichas declaraciones pueden ser individuales o conjuntas y, además, no todos los habitantes censados en España están obligados a declarar por el IRPF, podemos extrapolar que el total de la población, a estos efectos, son los 20 millones de declarantes.  Luego el 36% de la población pone la X en la casilla de aportación a la Iglesia.  Y esto es año a año con ligeras oscilaciones. Así en 2019 fueron 26.885 declarantes más que en el año anterior.
Si además analizamos los datos por comunidades autónomas tenemos porcentajes más interesantes, ya que oscila entre el máximo de declarantes en La Rioja con un 44,9% del total, al mínimo del 17,43% en Cataluña. Por si quieren un dato más cercano, en Castilla-La Mancha el porcentaje es del 44%.
Así que cuando oigo debatir sobre el dinero que la Iglesia ‘se lleva’ de los Presupuestos del Estado, bueno es recordar que se hace a través del sistema de cumplimentación de la casilla correspondiente en la declaración del IRPF de cada contribuyente. Hay que recordar que también puede cada contribuyente cumplimentar, además de esta casilla, la de aportación a otros fines sociales, lo que implica que se puedan destinar fondos a otros tipos de ayudas.
Se podrá debatir si, además de estas casillas, hay que poner otras a opción del contribuyente. La presentación telemática de la presentación lo permitiría sin grandes problemas de gestión, pero los datos son contundentes. En nuestra región, el 44% cumplimenta dicha casilla, ¿alguien tiene alguna alternativa más votada?